jueves, marzo 28, 2024

Cómo sigue la gira de Alberto Fernández para conseguir apoyo en la negociación con el FMI

El Presidente se reunió hoy con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro de ese país, Antonio Costa.

Categorías:

El presidente, Alberto Fernández continúa su recorrido por Europa en búsqueda de apoyo para refinanciar los US$44 mil millones que el país le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras continúa la negociación con la entidad.

En esa línea, el jefe de Estado partió el sábado por la noche, acompañado de la primera dama, Fabiola Yañez, y la comitiva integrada por el canciller Felipe Solá, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

- Publicidad -

También viajaron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, su par de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En ese marco, la comitiva presidencial visitará a lo largo de cinco días a los líderes de Portugal, Italia, Francia y España, además de que cerrarán el recorrido en el Vaticano, con una reunión con el Papa Francisco I.

Hasta ahora, el Presidente, que llegó a Portugal ayer por la tarde (hora de Argentina) ya se reunió con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y el Premier de ese país, Antonio Costa.

Luego de un almuerzo con el Primer Ministro de ese país, Fernández expresó que “hay que aprovechar que Portugal tiene una postura muy afín a nuestro Gobierno” y agregó que Costa “dio cuenta de los temas que en concreto podemos empezar a trabajar”.

- Publicidad -

En su alocución, el jefe de Estado señaló que ambos países trabajarán en “el tratamiento de residuos en el mar”, entre otros temas. “Le hemos propuesto que Portugal nos ayude a ingresar a África en materia agropecuaria, algo en lo que Argentina es pionera en el mundo”, sostuvo el primer mandatario.

En ese contexto, Fernández aprovechó para puntualizar que “el intercambio turístico –entre ambos países- lo tenemos que profundizar al máximo” y agradeció “públicamente al Primer Ministro y al Presidente, por acompañar a la Argentina en este momento difícil que el país afronta”.

 

 

“Estamos necesitando la comprensión de Europa. Es muy grato encontrar un Gobierno que filosófica y conceptualmente comparte situaciones semejantes”, concluyó el Presidente aunque no especificó los acuerdos sobre la deuda del país con el FMI.

 

Cómo continúa la gira presidencial

 

La agenda continúa en Madrid, donde el mandatario tiene hora de llegada a las 13:40 de este lunes junto a la primera dama y su comitiva oficial, en lo que será la segunda escala de su gira oficial por Europa.

 

Martes

 

El jefe de Estado Argentino irá al Palacio de la Zarzuela, en España, donde se encontrará con el rey Felipe VI. Luego mantendrá un almuerzo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez.

 

Miércoles

 

En Francia, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente, Emmanuel Macron.

 

Jueves

 

Por la mañana, el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, en el Vaticano, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Después, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener un encuentro de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

 

Viernes

 

Finalmente, la comitiva presidencial argentina emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma para cerrar el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario.

La gira anterior la realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprende ahora, y con el mismo objetivo de aunar apoyos para negociar con el FMI.

Más Leídas

Destacadas