jueves, abril 25, 2024

Fanazul: dos proyectos buscan acelerar la reapertura y reincorporar a 200 trabajadores

El Ministerio de Defensa nacional tiene al menos dos iniciativas “más encaminadas”.

Categorías:

Las autoridades del Ministerio de Defensa y de Fabricaciones Militares (FM) buscan reabrir definitivamente la planta ubicada en Azul (Fanazul), que dejó a 200 trabajadores desempleados cuando cerró en 2018.

La intención de la cartera que conduce Agustín Rossi, sería entonces impulsar dos proyectos productivos que estarían “más encaminados”, aunque también suenan otras alternativas que podrían complementarse para la reapertura de la fábrica.

- Publicidad -

Se trata de la destrucción de chalecos y la producción de Mastermix, dos actividades que suenan como las iniciativas más fuertes, aunque también hay otras propuestas para la reactivación de la planta.

En esa línea, el Gobierno nacional trabaja desde el año pasado en la reapertura de la planta de Fabricaciones Militares de Azul, que cerró en enero de 2018 (durante la presidencia de Mauricio Macri) y dejó a unos 200 trabajadores en la calle.

La semana pasada, el presidente de FM, Iván Durigón, visitó la planta de Fanazul y se reunió con los 14 trabajadores reincorporados, además de los que aún están esperando por la reactivación.

Según relató la dirigente provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Vanina Zurita, las autoridades consideran que hay “dos proyectos más encaminados para la reapertura de la fábrica”.

- Publicidad -

En ese marco, el primer proyecto sería la destrucción de chalecos antibalas, mientras que el segund se basa en la posibilidad de producir Mastermix, un explosivo utilizado para la minería que Fanazul fabricaba antes de su cierre.

 

El presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, en Fanazul.

Esta oportunidad, detalló Zurita, está vinculada a “la intención de compra” del producto por parte de “una empresa extranjera” y a que la planta de FM de Villa María no podría abastecer ese pedido.

A su vez, la dirigente de ATE recordó que también se estudia la posibilidad de cultivar cannabis medicinal en el predio de la fábrica, y que ya existe “un proyecto que es de vieja data sobre la extracción de dolomita de un cerro propiedad de Fanazul”.

Según explicó Zurita, la dolomita es un material que se usa en la obra pública y, el cerro de la empresa ubicado en Sierras Bayas (Olavarría) y los trabajos, en caso de concretarse la opción, se harían “dentro de los márgenes del cuidado ambiental”.

 

 

 

 

“La idea es poder tener una unidad de negocios asociados al privado”, agregó la referente de ATE sobre la cuarta iniciativa que el Ministerio de Defensa y Fabricaciones Militares evalúan para reabrir Fanazul.

Asimismo, una quinta opción de la planta estaría vinculada a la “detección” y “extracción” de amianto (un material nocivo para la salud) en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Hace algunas semanas, ATE también le entregó algunos de estos proyectos al gobernador Axel Kicillof con el objetivo de que avance alguna de las propuestas para reactivar la planta.

 

 

Más allá de la expectativa que generó la visita de Durigón a Azul, Zurita dejó en claro que “lo que realmente nos preocupa son los tiempos que ha tomado la reapertura de la fábrica”, cerrada hace más de 3 años.

En ese aspecto la referente de ATE remarcó “la lentitud de este proceso” ante “la necesidad latente que tienen compañeras y compañeros para recuperar los puestos de trabajo”.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se había expresado en 2020 sobre la apertura de Fanazul, cuando se comprometió a hacer todo lo necesario para reabrir Fanazul”.

“No se imaginan el estado que está la fábrica”, advirtió el Ministro y adelantó que habíadistintas posibilidades” para la reapertura, aunque destacó que habría “una auditoría técnica para saber qué posibilidades tenemos para seguir funcionando”.

Más Leídas

Destacadas