miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 10 may 2021

En CABA

La banda de los planes de ahorro: aparecen más denuncias por estafas en la compra de 0km

No paran de conocerse testimonios de víctimas de la presunta organización criminal que operaba bajo la fachada de una agencia del barrio de porteño de Palermo. Además, trascendió una denuncia penal en el que dos de los apuntados figuran como imputados.


Las denuncias de víctimas porteñas que cayeron en los engaños de la supuesta organización criminal dedicada a realizar estafas a través de planes de ahorro de Renault para la compra de 0 kilómetro siguen llegando.

Hasta el momento se conocieron actuaciones realizadas ante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, decenas de recibos que se entregaban a los estafados y un puñado de “sociedades fantasmas” que se usarían para cometer los ilícitos.

En las últimas horas se conoció una denuncia que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°59 por estafa en la que se encuentran imputados Kevin Alexis Ugolini y David Gustavo Escubilla.

Se trata de dos de las personas sindicadas por las víctimas como los responsables de las estafas millonarias con los planes de ahorro que se realizaban bajo la fachada de una agencia Renault del barrio porteño de Palermo.

 

La denuncia que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n°59.

 

En los dos casos, Kevin Ugolini y David Escubilla se encuentran apuntados en denuncias realizadas ante la Policía de la Ciudad (REPASA LA NOTA ACÁ), como responsables de los vendedores que realizaban las estafas.

En ese contexto, también trascendió el caso de un cliente al que dos vendedores que responderían a Escubilla –según su relato- lo habrían estafado dos veces por $120.000 y USD 8.500.

 

David Escubilla, figura como jugador del club Deportivo Morón. 

 

El damnificado de Villa Domínico menciona a dos individuos quienes habrían estado al frente del engaño por orden de Escubilla, que incluyó un plan de ahorro con una cuota mensual de $18.000 y un anticipo de USD 8.500 en concepto del retiro de un 0 km.

Escubilla no sólo aparecería complicado por los testimonios de las decenas de familias perjudicadas, sino que su situación fiscal se presentaría complicada con cheques rechazados casi 13 millones de pesos.

En la misma situación se encontraría Ugolini quien figura que tiene cheques millonarios rechazados. De acuerdo a los que trascendió, el acusado tendría una participación en el fútbol del ascenso.

 

Kevin Alexis Ugolini, uno de los apuntados por las víctimas de las presuntas estafas. 

 

Ugolini figura como jugador del “Gallito”, Deportivo Morón, por lo menos hasta el 28 de febrero de este año. Incluso, aparecen videos con testimonios suyo cuando debutó en el club Juventud Unida. También Escubilla es jugador de esa entidad. 

Como informó este medio, las derivaciones judiciales que tendrá la catarata de denuncias de los estafados son inciertas, aunque podría derivar la caída de una organización criminal dedicada a realizar estafas a través de planes de ahorro.

 

Un video público donde aparece Kevin Ugolini. 

 

Una de las tantas denuncias realizada ante la Policía porteña que se conoció fue la de un repositor al que le ofrecieron un plan de ahorro falso con el que le habrían robado una suma $40.000 y la ilusión de acceder a 0 km

El trabajador relata que dos vendedores se acercaron a su domicilio “refiriendo ser empleados del señor Kevin Alexis Ugolini”, a quien menciona como “dueño de la Concesionaria RENAULT”. Sin embargo, el apuntado no era el dueño.

La presunta estafa denunciada se concretó el 18 de marzo de 2020. De acuerdo a lo que figura en el Boletín Oficial de la República Argentina en el historial de sociedades comerciales, en esa fecha el presidente era Emmanuel Aguirre.

 

La documentación del Boletín Oficial. 

 

El titular de la agencia de Juan B. Justo 665 que aparece mencionada en la mayoría de las denuncias se hizo cargo de la empresa el 16 de mayo de 2019 por la renuncia del anterior presidente.

Es así que, de acuerdo a las denuncias efectuadas por las víctimas de las estafas con los planes de ahorro, se desprende que Ugolini sería empleado de la agencia y, por consiguiente, de Aguirre.

 

En la foto Emmanuel Aguirre, quien figura como dueño de la agencia cuando ocurrió una de las estafas. 

 

La modalidad que denuncian los estafados con planes de ahorro

 

En todos los casos, la estafa se concretaría mediante cobros anticipados en efectivo, depósitos a números de CBU a cuentas no oficiales y un trato directo con los vendedores como forma de asegurar el engaño. 

Se trata de una compleja trama de operaciones a través de “sociedades fantasmas” que presuntamente utilizaban contratos de planes de ahorro de Renault y el nombre de una concesionaria para realizar las maniobras.

Entre los documentos firmados por los damnificados de esta modalidad de engaño que despojó de sus ahorros en plena pandemia a cientos de familias hay actuaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, juzgados porteños y federales.

 

Una de las denuncias policiales donde aparece mencionado Escubilla. 

 

Un ex empleado de la concesionaria arrepentido también mencionó a varias sociedades como “GRUPO AUTOS, PLANES DORADOS, REPUESTOS DEL SUD OESTE” desde las cuales se habrían concretado las estafas.

Entre los documentos que exponen las supuestas víctimas de las estafas recibos de cobros en efectivos que llevan el nombre de esas tres sociedades que podrían haber sido la plataforma para realizar las estafas.

 

Una de las actuaciones donde se menciona a Ugolini. 

 

Los hechos denunciados arrojan cifras millonarias y con el correr de las horas se conocen más víctimas que podrían echar luz a nuevos nombres y a la operatoria de esta presunta red estafadores.

 

El ranking de Escubilla en el mundo del fútbol del ascenso

 

El apuntado por decenas de víctimas como uno de los presuntos estafadores con los planes de ahorro para acceder a 0 km, David Escubilla, aparece mencionado en varios medios vinculados al fútbol del ascenso.

 

Otra imagen de David Escubilla. 

 

Por caso, en el sitio “Solo Ascenso” figura el ranking de Escubilla en la temporada 2019-2020 donde, de acuerdo a la página web, estuvo libre. Repasa los datos del acusado:

 

  • Club: LIBRE
  • Nombre Completo: ESCUBILLA, DAVID GUSTAVO
  • Edad: 27
  • Fecha de Nacimiento: 17.03.1994
  • Puesto: Volante
  • Apodo:
  • Temporada: 2019-2020
  • Presencias: 0
  • Partidos como titular: 0
  • Partidos como Suplente: 0
  • Goles: 0
  • Partidos en los que ingresó: 0
  • Partidos en los que no ingresó: 0
  • Partidos en los que fue reemplazado: 0
  • Amonestaciones (estimado): 0
  • Expulsiones: 0

 

En tanto, la última información de Escubilla que aparece en medios especializados en el tema, en este caso en “Mundo Ascenso”, es del 5 de enero de 2021 donde figura como parte del plantel de Deportivo Morón que jugó un amistoso ante Sportivo Barracas.

La formación de ese partido se compuso así: Matías Mansilla (Juan Rojas); Mariano Bracamonte, DAVID ESCUBILLA, Nicolás Del Bue, Leonel Bontempo; Damián Núñez, Matías Ledesma (Luis Velasquez), Dylan Glaby (Damián Labbozzetta), Iván Alvarez (Enzo Galeano); Santiago Sala (Santiago Kubiszyn), Damián Akerman (Leandro Cabrera).

En ese partido, que se jugó en el predio del Suterh y finalizó con triunfo 2-0 para el “Gallo” (Deportivo Morón), con los goles de Iván Alvarez y Enzo Galeano. Luego, Escubilla sería desvinculado del club del Conurbano bonaerense.

La gestión de Gabriel Mansilla al frente de Deportivo Morón rápidamente rescindió el contrato de Escubilla, dado que “futbolísticamente, no lo iba a tener en cuenta”, de acuerdo a lo que publicó el sitio “1 Medio de Morón”.

En su relación con el mundo del ascenso también hubo intercambio por vehículos. “El jugador además retiró una camioneta que había prestado a cambio de publicidad y que la gestión anterior nunca materializo”, sostuvo el sitio del distrito bonaerense.

Desde ese momento no aparecen más noticias de Escubilla en medios del ascenso.

 

Kevin Ugolini también es mencionado en el fútbol del ascenso

 

Al igual que Escubilla, el otro apuntado por las víctimas de las presuntas estafas, Kevin Ugolini, está mencionado en diferentes de medios de comunicación vinculados al fútbol argentino del ascenso.

 

Una de las fotos de Ugolini en medios del ascenso. 

 

El medio que lo menciona es “Biografías del Fútbol Argentino” (BDFA) –un portal de noticias que sigue los datos de todos los futbolistas- que hace un repaso de la escueta ficha técnica de Ugolini. Repasa los datos a continuación:

 

  • Posición: Volante
  • Peso: kg.
  • Altura: mts.
  • Nacionalidad: Argentina 
  • Fecha de nacimiento: 19/08/1991 (29 años)
  • Lugar de Nacimiento:
  • En 2019-2020 jugó en Juventud Unida (San Miguel).

 

Por su parte, el sitio Soccer Way también publica la ficha técnica de Ugolini. Mira los datos:

 

  • Nombre: Kevin Alexis
  • Apellidos: Ugolini
  • Nacionalidad: Argentina
  • Fecha de nacimiento:19 agosto 1991
  • Edad: 29
  • País de nacimiento: Argentina
  • Posición: Centrocampista

 

El paso de Ugolini por “el Verde” (Juventud Unida) aparece reflejado en la página web “El Atlético Radio”, al momento de ser incorporado al plantel. El medio explica que se formó en las inferiores de Chacarita.

“Aún resta que sea oficializado, pero, Kevin Ugolini será otra de las incorporaciones del verde. Con veintinueve años cumplidos hace dos días, el volante por izquierda se formó en las inferiores de Chacarita, pasando por las ligas de Lobos y Chivilcoy, recalando el último semestre en Juventud Unida”, dice la crónica de aquel momento.

***

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS