viernes, abril 19, 2024

Coronavirus: aparecen los primeros casos de la variante de India y Sudáfrica en el país

Dos menores de edad llegaron de París con la variante de SARS-CoV-2 de India, mientras que un adulto de 58 años procedente de España portaba la cepa de Sudáfrica.

Categorías:

El ministerio de Salud de la Nación confirmó el arribo al país de las primeras personas con coronavirus de la variante de India y Sudáfrica, ambas cebas fueron calificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupantes” por ser más resistentes y contagiosas.  

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó directora Nacional de Epidemiologia, Analía Rearte.

- Publicidad -

Se trata de dos menores de edad procedentes de París y residentes de ciudad de Buenos Aires en los que se halló la variante de India; y una persona de 58 años que llegó al país desde España y residente de la provincia de Río Negro, que tenía la cepa de Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Según se informó los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos. El adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

En este sentido, Rearte explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y "por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante".

- Publicidad -

La responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS explicó que este martes se publicarán mas detalles en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, "para saber la cantidad de ese virus que circula". 

 

La ocupación de camas de terapía intensiva supera el 90% en seis distritos.

 

"No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante", subrayó la doctora, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

Una vacuna de eficacia reducida no significa que no cumpla una función de protección contra las formas más graves de Xovid-19 y evite muertes. "Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad", insistió.

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad. Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren actualmente cada día de covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250.000 muertos.

Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios. Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros

Más Leídas

Destacadas