viernes, marzo 29, 2024

Trabajaba en un vacunatorio, robaba dosis y las vendía: creen que las rellenaba con agua

El hombre sacó vacunas de Sinopharm de la posta sanitaria de ATE.

Categorías:

Un hombre de 48 años fue detenido en pleno centro de la localidad bonaerense de Berisso al descubrirse que robaba vacunas de Sinopharm, destinadas a inmunizar a población de riesgo contra el coronavirus, para venderlas de manera ilegal por $5.000.

El estafador trabajaba en una posta sanitaria armada en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y habría sido contratado temporalmente por el Ministerio de Salud bonaerense.

- Publicidad -

En ese marco, el empleado, identificado como Leonardo Alvarado, sacó dosis de Sinpharm de las heladeras del vacunatorio, destinadas a personal docente y menores de 60 años con comorbilidades, y se fue al centro de Berisso para venderlas.

Con las vacunas en los bolsillos, Alvarado llegó en la tarde de ayer al Parque Cívico de la localidad, en pleno centro, a pocas cuadras de la municipalidad y a metros de la sede del Comando de Patrullas de la Policía bonaerense.

Con ese panorama, Alvarado quedó a la espera de sus posibles clientes cuando la información sobre la venta ilegal llegó al intendente Fabián Cagliardi, que realizó de inmediato la denuncia ante la Justicia.

Al parecer, una vecina del lugar habría alertado sobre la situación, luego de que le ofrecieran comprar vacunas y, tras una investigación de una semana, el ladrón fue abordado ayer por la tarde por efectivos policiales de incógnito.

- Publicidad -

En ese momento, Alvarado estuvo a punto de venderle dosis a tres policías de civil que se acercaron al lugar para corroborar la venta de vacunas y lo apresaron, con 8 ampollas de Sinopharm completas, 8 vacías y dinero.

El fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI 3 del Departamento Judicial La Plata, confirmó que ordenó la detención del delincuente, y que encomendó a los agentes policiales algunas tareas de recolección de datos en torno del centro sanitario en ATE.

Por otra parte, todavía se esperan los informes sobre las dosis secuestradas en el procedimiento, que fueron sustraídas del vacunatorio donde trabajaba Alvarado, además de que no se conoció cuántas vacunas logró vender hasta su detención.

 

 

Cabe destacar que  además de incautar ocho ampollas de vacunas marca Sinopharm y 12 ampollas vacías, en su vehículo, un taxi patentado en esa localidad, Alvarado tenía jeringas, un contenedor refrigerante, un teléfono celular y dinero en efectivo.

Desde el Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Daniel Gollán, explicó esta mañana que Alvarado "trabajaba en logística en un vacunatorio de Berisso".

"Una vecina le comentó a (Fabián) Cagliardi que alguien le ofreció las vacunas de forma irregular. Fue detenido y es una persona que trabajaba como becario en la parte logística del vacunatorio", aclaró Gollán sobre el empleado de la posta sanitaria.

 

 

En ese aspecto, el Ministro aprovechó para responder a Alvarado y agregó que "él dice que hizo eso porque no había cobrado pero yo tengo el comprobante de pago de su sueldo y siempre que se contratan becarios puede haber un desfase de unas semanas hasta cobrar".

"Lo que está investigando la Policía ahora era que aparentemente tomaba los frasquitos vacíos, los llenaba con agua y estafaba a la gente para venderlo como si fuera vacunas", manifestó Gollán sobre el modus operandi que catalogó como "un hecho deleznable".

Este hecho sería el cuarto confirmado que involucra robos de vacunas. Los tres anteriores ocurrieron en Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, y el más reciente en Florencio Varela, donde fue asaltada una camioneta del operativo de vacunación.

Mientras se detenía al vendedor de vacunas, en Berisso se llevaba adelante un operativo para descomprimir la demanda de atención en hospitales por la segunda ola de coronavirus.

Al respecto, estudiantes en Promoción de Salud desplegaron un operativo sanitario en la ciudad para atender problemas sanitarios en los barrios y así descomprimir los hospitales que hoy están colapsados por la pandemia.

Se trata del Operativo Cuidarnos, que implicó un relevamiento de la situación sanitaria del barrio Villa Argüello de Berisso, donde además se difundieron medidas de cuidado contra el COVID y el dengue.

Más Leídas

Destacadas