miércoles, abril 24, 2024

Coronavirus: caen los casos por segunda semana en la provincia pero de manera más lenta

Las autoridades bonaerenses confirmaron que continúa la tendencia a la baja pero se desaceleró en la última semana.

Categorías:

La cantidad de contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires sigue cayendo en plena segunda ola de la pandemia, aunque en los últimos siete días se registró una desaceleración: hace dos semanas la baja de casos había alcanzado los 2 mil y en la última el descenso fue de sólo 780.

Sin embargo, pese a que se registra un declive en los números de contagios en territorio bonaerense por segunda semana consecutiva, la mejoría no tiene gran incidencia en el alivio del sistema sanitario, que sigue con altos niveles de tensión. También inquieta que los tiempos de internación sean prolongados.

- Publicidad -

Así lo confirmaron el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en conferencia de prensa. “Seguimos observando una caída general de los casos, pero no notamos un impacto fuerte en la ocupación de camas de terapia intensiva, seguimos viendo a personas que permanecen entre 20 y 25 días internadas”, dijo Gollan.

El titular de la cartera sanitaria detalló que “después del pico entre la semana epidemiológica 15 y 16 con 11.700 casos, empezó un descenso importante en la semana 17 donde bajamos dos mil casos y le siguió la semana que pasó con un descenso de 760 casos, nos habla de una desaceleración en la curva de caída”.

La caída de contagios impactó sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el interior bonaerense el nivel de contagios “se mantuvo casi en el mismo nivel”. En las últimas dos semanas el índice generar de casos semanales cayó un 18% y 8%, respectivamente.

 

- Publicidad -

El gráfico que muestra la caída de contagios de las últimas dos semanas. 

 

Si se compara día contra día se ven caídas que van del 1,6% hasta el 17% pero ayer tuvimos una subida que es lo que venimos viendo que cae la velocidad. Lunes contra lunes ayer tuvimos un aumento”, añadió el responsable del Ministerio de Salud bonaerense.

La baja también se observó en el volumen de llamadas a la línea 148, en la atención en los centros de demanda espontánea y en la tasa de positividad que arrojan los testeos por COVID-19, que pasó de 45 a 38%. Gollan también explicó que se duplicaron los hisopados, con 154 operativos semanales.

 

La baja de casos positivos en su comparación día contra día. 
 

Pese a las cifras positivas, “la ocupación de camas sigue en un estado de tensión fuerte aunque estable y con una leve baja, lo cual nos preocupa porque está aumentando el frío y el sistema sigue tensionado”, ahondó el titular de la cartera sanitaria provincial desde el Salón Dorado de la Gobernación.  

Estamos a casi el 73% de ocupación de camas en el AMBA. En la última semana bajaron unas 30 o 40 camas para pacientes con coronavirus. Bajo de una manera muy ínfima. Cada 10 personas que entran en terapia intensiva el número ya se está acercando a siete de los que mueren”, amplió Gollan.

 

 

En cantidad de contagios por COVID-19, la provincia de Buenos Aires alanzó los 1.382.065 casos positivos con una tasa incidencia general de 7.879 y de 680 en los últimos 15 días. Por su parte las víctimas fatales en la provincia desde que comenzó la pandemia treparon a 35.015.

 

La campaña de vacunación “avanza a buen ritmo”

 

El titular de la cartera sanitaria ratificó que se empezó a vacunar a todos los mayores de 40 años con comorbilidades y que se avanza en la entrega de turnos para completar los esquemas vacunatorios de las personas que hasta el momento sólo recibieron el primer componente de la vacuna contra el coronavirus.

“Enviamos 300 mil turnos para dar la segunda dosis de la vacuna de Sinoparm, además a partir del 21 de mayo va a llegar 320 mil dosis de la vacuna de la AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación, aplica también para los que se aplicaron la vacuna de Covishield, que es exactamente lo mismo”, remarcó Gollan.

 

Además, esta semana la provincia de Buenos Aires recibirá más vacunas Sputnik V, de las que ya arribaron al país en los últimos días y de las que llegarán en las próximas horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia, para continuar el con el plan público, gratuito y optativo de inmunización contra el coronavirus.

Hasta el momento el territorio bonaerense alcanzó los 3.519.505 vacunados, de los cuales 3.129.558 recibieron la aplicación del primer componente y 389.947 del segundo. Los niveles de inmunización con la primera dosis ya impactan fuertemente en la baja de la internación de mayores de 70 y 80 años.  

 

El movimiento de los municipios en el sistema de fases

 

Por su parte, Bianco actualizó la ubicación de los 135 municipios bonaerense en el sistema de fases que usa la provincia desde junio del 2020. De esta manera, hay 52 distritos en fase 2, con mayores restricciones que incluyen la suspensión de las clases presenciales, 60 en fase 3 y 23 en fase 4.

 

 

Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil, Junín y Trenque Lauquen son las comunas que desde mañana pasarán de fase 3 a 2, de acuerdo a la incidencia de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva. En tanto, dos distritos, Castelli y General Villegas, avanzaron de fase 2 a 3.

 

El mapa del sistema de fases en la provincia de Buenos Aires. 
 

“La semana pasada compatibilizamos la normativa nacional con nuestro sistema de fases. Por ahora no hay modificaciones en las medidas de cuidado. Hoy lo que tenemos son parámetros muy claros y objetivos para ubicar a los municipios de acuerdo a su situación”, precisó Bianco.

Más Leídas

Destacadas