viernes 18 de junio de 2021 - Edición Nº1319
Diputados Bonaerenses » Nación » 11 may 2021

Combate a la pandemia

Llegarán más de 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca durante mayo

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti en la reunión del Consejo Federal. Los fármacos corresponden al contrato firmado el año pasado con la empresa farmacéutica.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti informó en la reunión del Consejo Federal que durante mayo llegarán a la Argentina más de cuatro millones de dosis de la vacuna Astrazeneca contra el coronavirus, correspondientes al cargamento que está demorado en México.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, sostuvo Vizzotti.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, precisó que si se cumple con el cronograma establecido, en poco tiempo se podrá inocular a la población prioritaria en esta etapa.

“Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina”, aseguró la Ministra y además reivindicó “el papel de Argentina y México” para posibilitar el acceso a esta vacuna en Latinoamérica con la colaboración local en la producción.

En tanto, parte del cargamento se utilizará para completar la vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield, la cual comparte el mismo componente que AstraZeneca.

En este sentido, los fármacos que arribarán al país forman parte del embarque perteneciente al contrato por 22 millones de antídotos que el Gobierno nacional firmó con la empresa farmacéutica, el cual se encuentra retenido en Estados Unidos, a la espera de ser autorizado.

Es preciso mencionar, que durante su gira por Europa, el presidente, Alberto Fernández indicó que su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a destrabar el envío de antídotos para este mes.

Vale recordar, que el principio activo de la vacuna de Oxford-Astrazeneca fue fabricado en en territorio nacional por el laboratorio Insud y se enviaron a México para su dosificación y certificación.

 

 

Uno de las explicaciones que brindaron desde el laboratorio mexicano, Liomont, es que se complicó el acceso al filtro de vidrio microparticulado que se usa para filtrar, fraccionar y envasar el principio activo debido a que el expresidente Donald Trump bloqueó las exportaciones.

A fines de marzo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que para la tercera semana de abril comenzarían a distribuirse las dosis en América Latina. Sin embargo, todavía no hay novedades sobre el tema como así tampoco de una fecha estimada de arribo de los antídotos.

 

Llegan más vacunas

 

Esta tarde parte hacia Moscú el decimoquinto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas para traer un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus y así avanzar con el plan estratégico de inoculación.

El avión de la compañía de bandera saldrá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza alrededor de las 17 horas y buscaría cerca de 500 mil dosis, las cuales se sumarán al embarque de medio millón de fármacos que llegó este lunes.

En tanto, el Gobierno nacional confirmó que a partir del 19 de mayo podría llegar otro cargamento de vacunas del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que prometió al país un total de 9 millones de dosis.

 

 

Hasta el momento, la OMS envió dos cargamentos, el primero con 218 mil antídotos, en marzo, y el segundo de 864 mil más, en abril, a la par que se negociaba el traslado de más vacunas.

Por su parte, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció el viernes pasado que Argentina recibirá desde el 21 de mayo próximo otro embarque de AstraZeneca correspondiente al fondo Covax.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS