viernes, marzo 29, 2024

Clases presenciales: docentes realizan “semaforazos” contra Horacio Rodríguez Larreta

Reclaman el derecho a las dispensas de quienes lo requieran y en rechazo de los descuentos por paro. Piden que se acate el decreto presidencial.

Categorías:

El personal agrupado en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizará este miércoles "semaforazos" en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a las clases presenciales y por la crisis del sistema de salud.

Así lo adelantó la secretaria de prensa del gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Paula Galignana, quien afirmó que "la UTE no parará, sino que realizará 'semaforazos' por la salud y la educación".

- Publicidad -

Asimismo, la seccional porteña de ATE que conduce Daniel Catalano, y la filial metropolitana de la CTA convocaron para mañana a una huelga ante "el agotamiento del personal y el colapso del sistema sanitario".

En tanto, la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) aún no definió las acciones a seguir desde esta mañana en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que autorizó las clases presenciales.

Ambas organizaciones sindicales cumplieron ya varias semanas de huelga de forma ininterrumpida en rechazo de la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que desestimó la presencialidad en las aulas.

Los trabajadores de la UTE y de la Ademys cumplieron ayer el segundo día de duelo y una nueva huelga en rechazo de la muerte de docentes y auxiliares de la educación. Las organizaciones sindicales exigen al Ejecutivo porteño el cumplimiento del decreto presidencial y la inmediata suspensión de las clases.

- Publicidad -

Por su parte y, como había ocurrido de forma previa a la prórroga del decreto, la filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Alejandra López, ratificó hasta el 21 de mayo próximo "la retención de tareas presenciales".

El fin de semana también había muerto por la enfermedad el profesor de educación física y exdocente del Instituto Superior Federico Dickens, de CABA, Emilio Gutiérrez. Por esto, UTE y la Ademys pararon ayer y realizaron movilizaciones en distintos puntos de la ciudad

Una de las principales marchas se realizó desde las Avenidas Corrientes y Callao hacia la dependencia laboral de Callao 114, a tres cuadras, y continuó hacia la cartera de Modernización del Ejecutivo metropolitano, en Roque Sáenz Peña 511, en reclamo del derecho a las dispensas de quienes la requieren y en rechazo de los descuentos por paro.

En la asamblea virtual realizada este martes por la tarde, los gremios docentes determinaron para mañana la realización de varios "semaforazos" por la salud y la educación en el distrito.

 

 

Los trabajadores de la salud de la ATE Capital ofrecerán por la tarde una conferencia de prensa en el Hospital Alvear, en Warnes al 2.600, para explicar las razones y metodología de la jornada de protesta, según confirmó esta tarde Catalano.

"El personal parará en el contexto del Día Internacional de la Enfermería ante el crítico momento y el colapso del sistema sanitario en la CABA. No es posible continuar de esta forma. Los trabajadores están agotados y sin descanso", puntualizó el dirigente.

En este sentido, Catalano rechazó "la precarización laboral, el descuido y el maltrato del personal" de la salud por parte de las autoridades porteñas, y denunció "la existencia de salarios miserables, contratos basura y ausencia de licencias para quienes las necesitan".

La ATE también irá a la huelga por el pase a la carrera profesional, el aumento de los suplementos y módulos, la rectificación del decreto 120 de regreso de los dispensados, licencias para cuidados de menores en edad escolar y el pase a planta de contratados.

Más Leídas

Destacadas