jueves, marzo 28, 2024

Docentes marcharon a Gobernación: reclaman vacunas, virtualidad y salario de emergencia

Los trabajadores protagonizaron una caravana que llegará hasta la Dirección General de Cultura y Educación. Presentaron un extenso pliego de reclamos.

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Los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en los Sutebas Multicolor encabezaron una caravana en La Plata que tendrá como epicentro la Gobernación bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación hasta donde llegaron para presentar un extenso pliego de reclamos.

Los pedidos versarán sobre la necesidad de mantener el esquema de clases virtuales en los municipios que más sufren el impacto de la segunda ola de coronavirus, avanzar con la suspensión de la presencialidad en el resto de los distritos bonaerenses y de que se vacune a los trabajadores de la educación.

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Asimismo, le solicitaron a la titular de la cartera educativa bonaerense Agustina Vila que el Gobierno bonaerense garantice las herramientas de trabajo para llevar adelante la virtualidad y la conectividad para docentes y estudiantes de la provincia de Buenos Aires.

La cuestión salarial y el escenario de fuerte desocupación que sufren los docentes también tuvieron un peso específico en el reclamo: los Sutebas Multicolor hicieron hincapié en la puesta en marcha de un salario de emergencia para los trabajadores desocupados, en los nombramientos y el desdoblamiento de los cursos más poblados.

Hay una gran desesperación por la falta de trabajo. La precarización avanzó mucho bajo este Gobierno, que se expresa en los planes Fines y en otros como el ATR Verano, que están por fuera del estatuto docente, por lo tanto relegan derechos como la antigüedad y el plus por desfavorabilidad”, dijo Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada a Diputados Bonaerenses.

Hasta La Plata para participar de la caravana llegararon docentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, y la minoría del Suteba La Plata, entre otros. El reclamo empalma con una jornada nacional de lucha de trabajadores de Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.  

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Estos programas precarizadores del Gobierno bonaerense se tratan de ataques al estatuto del docentes. Además preocupa mucho los salarios a la baja que cerraron en cuotas, sobre estimaciones mentirosas de los presupuestos nacional y provincial”, remarcó Rapanelli.

En ese sentido, el referente gremial marcó que “el problema de la desocupación docente es muy grande, hace rato que no se veía un nivel de desocupación tan grande, por eso pedimos nombramientos, desdoblamientos de cursos numerosos, y marcamos que siempre es un tema que está atado a la discusión por los salarios”.

 

La protesta de docentes contra las clases presenciales en la Dirección General de Cultura y Educación, este miércoles. 
 

En relación a las clases, desde los Sutebas Multicolor vienen reclamando que se avance en la suspensión de la presencialidad en toda la provincia. “Es un deber del Estado proveer de los equipos y conectividad para garantizar las clases virtuales. Hay más de 50 docentes fallecidos en todo el país desde el comienzo de la pandemia”, precisó Rapanelli.

El 21 de mayo vence el decreto presidencial y estamos atentos a que va a pasar con la suspensión de las clases presenciales en aquellos distritos en fase 2, sobre todo cuando vemos enormes presiones para volver a las aulas cuando no hay condiciones para hacerlo, nos preocupa la presencialidad sin condiciones y nos preocupa la virtualidad sin herramientas de trabajo”, resumió el titular del Suteba Ensenada.

Asimismo, una de las claves para proteger a la comunidad educativa y a la población en general del impacto de la segunda ola de COVID-19 es la vacunación, que en el segmento de los docentes y auxiliares los Suteba Multicolor consideran que “viene muy retrasada”.

 

Daniel Rapanelli, titular del Suteba Ensenada en la protesta de este miércoles.  

 

“Ayer otra vez hubo 11 mil casos en la provincia, la situación requiere de vacunación, y medidas de contención social, por eso el reclamo es un salario de emergencia para los salarios desocupados, para todos los docentes que están sin trabajo, la situación es desesperante”, añadió Rapanelli.

Los docentes piden que se avance en el plan de inoculación y que se completen los esquemas vacunatorios. “Los que fueron vacunados recibieron la primera dosis y este es un problema porque las vacunas requieren de las dosis completas, nos parece muy importante que se termine con el esquema”, planteó el sindicalista.

 

Otra imagen del reclamo de los docentes en la Dirección General de Cultura y Educación, este miércoles. 

 

Sin embargo, Rapanelli evaluó que la inmunización a los trabajadores de la educación se tiene que dar “en el marco plan general de vacunación”. “En Garín se produjeron entre 50 y 60 millones de dosis que no quedaron en la Argentina, la situación epidemiológica en el país es muy compleja para que ocurra eso”, enfatizó.

 

La "ministra" Agustina Vila, a quien están apuntados los reclamos docentes. 

 

En este contexto, los docentes encabezaron la caravana a la Gobernación y a la Dirección General de Educación, que se complementa con “apagones” en los distritos donde las clases son virtuales y paros en las jurisdicciones bonaerense donde los docentes y alumnos siguen concurriendo a las aulas.

En el horizonte de los Sutebas Multicolor ahora aparece un plenario provincial de delegados que están preparando para la semana que viene con el objetivo de unificar posturas de cara al vencimiento del decreto presidencial en el que se estableció la suspensión de las clases presenciales.

 

Una resolución que inquieta a los docentes

 

En los últimos días, la dirección General de Educación, en las regiones de Provincia donde se restringió la actividad en las aulas, habilitó a estudiantes que “no cuenten con conectividad, se encuentren transitando la promoción acompañada o con proyectos de inclusión” a volver a los edificios escolares para recibir apoyo de los docentes.

“Nos preocupa muchísimo esta disposición que suscitó mucha polémica entre los docentes porque quita de la suspensión de clases presenciales a la educación especial. Esto generó una discusión muy grande, la semana pasada se hizo una masiva asamblea virtual en donde se rechazó esa medida”, expresó Rapanelli.

En esa línea, la provincia les otorgó a los directores de las escuelas la potestad de fijar frecuencia y horarios en la convocatoria a alumnos en las escuelas, con el objetivo de asistencia pedagógica y entrega de materiales, en casos de discapacidad o dificultades en la conectividad.

 

 

Así la cartera educativa a cargo de Agustina Vila, les concedió libertad a los directivos de las escuelas para fijar la periodicidad y la duración de los encuentros con alumnos en los 47 distritos que se encuentran con alarma epidemiológica, que por estas horas mantienen un esquema virtual.

“Preocupa mucho la forma en que se presentó esta idea de aulas abiertas, porque da lugar a la posibilidad de convocar a docentes de manera presencial para la revinculación de trayectorias de estudiantes, y convocar a docentes en casos que no haya conectividad, pero es un deber del Estado proveer de los equipos y conectividad”, agregó Rapanelli.

En concreto, para el titular del Suteba Ensesnada “borraron con el codo lo que escribieron con la mano” porque se trata de “una adaptación a la ‘presencialidad administrada’ que promueve (Nicolás) Trotta y que en el caso de Capital tiene un caso extremo”.

Ante la confusión y malestar que generó la disposición, la Dirección General de Educación tuvo que salir a intentar aclarar el tema con una comunicación que afirmó que la medida está dirigida a “estudiantes cuyas trayectorias educativas presenten mayor vulnerabilidad" y que serán “encuentros breves y espaciados en el tiempo”.

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