viernes, abril 19, 2024

Senado: Vizzotti e Ibarra defendieron el proyecto que busca regular las restricciones

Fue durante un plenario conjunto de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales.

Categorías:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron en un plenario de comisiones del Senado nacional el proyecto legislativo que busca regular por ley las restricciones para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

En su exposición, Vizzotti ratificó que "se ha visto una disminución" del crecimiento de casos de Covid-19 en todo el país como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional. En ese sentido, la iniciativa girada al parlamento retoma gran parte del andamiaje sanitario del último decreto presidencial.

- Publicidad -

"Recién ahora se registra una disminución que todavía hay que ver la tendencia pero por primera vez en todo el país y también en AMBA se está intensificado esa tendencia de dejar de aumentar el número de casos todavía con tensión en el sistema de salud", explicó Vizzotti el plenario de las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales.

La ministra de Salud nacional también apuntó que la normativa busca “generar las medidas con el menor impacto social y económico y el mayor beneficio sanitario, para poder tener menos casos y menos muertos, y que el sistema de salud pueda dar respuesta”.

Vizzotti advirtió, además, que el marco normativo “tiene una mirada federal”. “No hay ningún indicador que pueda incluir todas las situaciones epidemiológicas, pero se da un marco legal con previsibilidad para que la población pueda saber los parámetros y generar acciones en ese sentido”, amplió.

Ibarra, por su parte, consideró que "es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos" en medio de una pandemia como la que afecta al país y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.

- Publicidad -

La funcionaria nacional declaró que el Gobierno acude al Congreso "con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y qué cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven".

Según remarcaron las funcionarias, ninguna medida del proyecto es “irrazonable” y apuntan a generar el “mayor beneficio sanitario”. “Todas las medidas tienen contexto científico, algunas son más controversiales que otras, pero ninguna parece irrazonable en el marco de situaciones de riesgo”, indicó Ibarra ante los legisladores.

 

 

Además, la asesora marcó que es “absolutamente razonable que el Presidente adopte medidas adicionales a fin de evitar que un lugar pase a una situación de riesgo” y remarcó que “se basa en los principios más básicos, que son el cuidado de la vida y la salud en el marco de una pandemia”.

Además, Ibarra hizo mención a las facultades que el proyecto de ley le atribuye a los administradores de cada provincia, y remarcó que están habilitados a suspender las clases presenciales, si lo considerasen “necesario” por la situación epidemiológica.

“El artículo 20 establece que gobernadores tengan a su cargo adoptar las medidas que consideren necesarias y que se suspenda la modalidad de clases presenciales, que se vincula con la resolución establecida por el Consejo Federal de Educación, que tiene un semáforo donde se establecen las formas de evaluación de riesgo”, dijo Ibarra.

 

 

En la apertura del debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, valoró la predisposición de todos los bloques políticos para abrir el debate de la iniciativa y de las funcionarias nacionales de acudir a defender el proyecto de ley.

En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, manifestaron cuestionamientos por el escaso tiempo otorgado para permitir incluir expositores y para acercar aportes a la propuesta oficial.

Sacnun precisó que al término de las exposiciones de las funcionarias del Gobierno se pasará a un cuarto intermedio hasta esta tarde a las 14 horas cuando se retomará la exposición de una lista de expertos propuestos por ambos bloques para aportar al debate sobre la iniciativa.

Más Leídas

Destacadas