jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 may 2021

Cruces por las vacunas

Provincia aclaró que “no hay diferencia” entre tres o cuatro meses para la segunda dosis

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, salió a responderle a los legisladores de Juntos por el Cambio que criticaron las dilaciones en el plan de vacunación.


A pocos días de que en la Legislatura bonaerense se ingresara un proyecto de solitud de informes por la demora en la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus, desde el Gobierno salieron aclarar que “no hay diferencia” entre tres o cuatro meses para completar el proceso de inoculación.

El encargado de llevarle tranquilidad a la tropa de Juntos por el Cambio fue el viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak. "No hay diferencia entre aplicar durante los tres meses o cuatro la segunda dosis, en cambio, sí hay diferencia en no aplicar ninguna vacuna a alguien que lo necesita", advirtió. 

En este sentido, el funcionario destacó que “las vacunas aplicadas con más tiempo entre dosis y dosis favorecen la respuesta inmune". Con la primera dosis se garantiza que la evolución de la enfermedad sea distinta”, informó en relación al objetivo de la baja de la mortalidad.  

"Vamos a cubrir a todos con una dosis y después se aplicará la segunda. Vamos a intentar cumplir los esquemas, pero personalmente creo que hay que cubrir con la primera y después la segunda", argumentó Kreplak.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del acuerdo del Gobierno nacional para el arribo de más de 4 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca para finales de mayo, correspondientes al cargamento que está demorado en México.

Es preciso mencionar, que al momento fueron vacunados 3.163.835 bonaerenses con la primera dosis mientras que sólo accedieron a la segunda aplicación 402.979. Según Kreplak durante este miércoles y los próximos días se asignarán 100 mil turnos por día para cumplir con la inoculación.

Por último, viceministro de Salud dijo que entendía que quienes recibieron la primera dosis, "quieren darse la segunda", pero pidió que comprendan que "hay gente que no recibió vacuna todavía". "No cambia darle a alguien la segunda dosis después de los 3 meses", enfatizó.

Vale recordar, que el viernes pasado ingresó en la Cámara de Diputados un pedido de informes de Juntos por el Cambio, de autoría del legislador platense Daniel Lipovetzky, reclamando que el titular de cartera de Salud Daniel Gollan brinde precisiones sobre el plan de vacunación.

En el escrito, se pide conocer cuál es la situación de las personas que han sido vacunadas con la primera dosis durante enero y febrero, y que a la fecha no cuentan con la aplicación de la segunda dosis.

 

 

Asimismo, se exige que la cartera sanitaria indique las medidas a adoptar en caso de que prescriba el plazo máximo de 90 días recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para completar el proceso de inmunización.

En diálogo con este medio, Lipovetzky consideró que “la falta de información y de un plan de acción eficaz por parte del Ministerio de Salud perjudica a todos los bonaerenses que necesitan acceder a las vacunas lo antes posible”.

En esta misma línea, el diputado sostuvo que “consideramos que el plan de vacunación de la Provincia de Buenos Aires, está plagado de contradicciones, ya que no establece una estrategia clara en cuanto a la aplicación de las vacunas”.

“Gollan debe informar y explicar cuando se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a aquellas personas que se les está por vencer la primera dosis, y cuáles son las medidas a adoptar para evitar que transcurra el plazo máximo de 90 días aconsejado para su aplicación”, concluyó el legislador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS