miércoles 23 de junio de 2021 - Edición Nº1324
Diputados Bonaerenses » Nación » 12 may 2021

Segunda ola

Mauricio Macri rompió la cuarentena para reunirse con María Eugenia Vidal

Tras regresar al país luego de haberse vacunado contra el coronavirus, el expresidente incumplió la disposición que establece que debe aislarse durante diez días.


El expresidente Mauricio Macri rompió la cuarentena para reunirse con la exgobernadora María Eugenia Vidal y su pareja, Enrique Sacco, y algunos familiares, en la quinta “Los abrojos”, tras regresar de Estados Unidos, donde se vacunó contra el coronavirus.

En este sentido, el líder de Juntos por el Cambio mantuvo un almuerzo el sábado pasado en medio del aislamiento preventivo establecido por una disposición del Gobierno nacional para quienes provengan del exterior para prevenir el aumento de casos de covid-19.

De esta manera, el documento publicado en el Boletín Oficial, dispone que, tanto viajeros extranjeros como nacionales, “deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa”.

Es preciso mencionar, que el expresidente regresó al país la semana pasada tras participar del foro “Defensa de la Democracia en las Américas”, en Miami, por lo que debe realizar una cuarentena, por lo menos, hasta el fin de semana próximo.

Sin embargo, Macri optó por hacer oídos sordos a las disposiciones del Gobierno nacional para frenar la segunda ola y encontrarse con la exgobernadora para conversar respecto a los futuros comicios legislativos que se avecinan.

Según publicó el diario La Nación, el exjefe de Estado y Vidal se habían visto días antes del almuerzo del sábado, hecho que denota que Macri incumplió con el aislamiento desde que aterrizó en Argentina.

“Fue un encuentro familiar, una reunión social en buenos términos”, precisaron fuentes cercanas a los exmandatarios, donde ambos intentaron limar algunas rispideces y acordar estrategias para las elecciones.

No es la primera que un integrante de Juntos por el Cambio rompe la cuarentena tras volver de viaje. Hace unas semanas, el bloque de concejales del Frente de Todos de Maipú denunció que el intendente, Matías Rapallini, violó los protocolos de ingreso al país.

 

 

El jefe comunal había viajado a Estados Unidos en plena segunda ola de coronavirus y al regresar “anduvo por la calle, fue una radio y a un noticiero en vez de cumplir los protocolos”, indicó el jefe de bancada, Facundo Couddanes. 

“Llegó a la Argentina firmó la declaración jurada y dijo que se iba a aislar en su domicilio, algo que constatamos, y después anduvo por la calle, fue a una radio y a un noticiero en vez de cumplir los protocolos”, cuestionó el concejal.

 

 

Qué dice la normativa nacional sobre el aislamiento de viajeros:

 

- Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

 

- Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.

 

- Quienes no puedan realizar PCR en origen según el listado de estos países , deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada. Estas personas una vez que se encuentren en territorio argentino para llegar a su lugar de cuarentena deberán movilizarse en un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo, extremando las medidas de distanciamiento social y usando obligatoriamente durante su traslado barbijo.

 

- Solo estarán exceptuados de efectuar la cuarentena en la medida en que cumplan con los protocolos fijados o a fijar por la autoridad sanitaria oportunamente, las siguientes personas:

 

- Los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.

 

- Los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente para cumplir una misión oficial autorizados por La DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES bajo supervisión del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO o el Ministerio competente.

 

- Los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, con protocolos propuestos por los organizadores, aprobados por la autoridad sanitaria nacional y supervisados por el MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE.

 

- Los extranjeros no residentes autorizados expresamente por la DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial.

 

- Los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS