lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Nación » 13 may 2021

Combate a la pandemia

Llegó un nuevo vuelo a la Argentina con 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con medio millón de fármacos para avanzar con el plan estratégico de vacunación.


El decimoquinto vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza esta mañana, luego de cargar en Moscú 500 mil dosis de vacunas Sputnik V contra el coronavirus y así avanzar en el plan de inoculación. 

En este sentido, la aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó del aeropuerto internacional de Sheremetievo, con el número AR1081, ayer a las 13.38 de nuestro país, las 19.38 de Rusia, donde permaneció cinco horas para la estiba de la carga.

El avión aterrizó en tierras moscovitas este miércoles, a las 8.40 de nuestro país (14.40 horas de Moscú), tras haber despegado el martes a las 17.18 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Tal como sucedió en los vuelos anteriores, los fármacos producidos por el instituto Gamaleya fueron trasladados en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

Este embarque es el segundo de la semana, ya que el lunes llegaron otras 500 mil dosis de Sputnik V. Con el reciente arribo del nuevo cargamento, la Argentina ya cuenta con 12.198.250 antídotos.

Desde el 24 de diciembre de 2020 al 30 de abril de este año, la Argentina recibió 11.698.250 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, y hasta el momento se distribuyeron 11.337.571.

En tanto, llegaron 10.192.490 de vacunas en 19 vuelos completados por Aerolíneas (14 desde Moscú con 6.533.290 dosis de Sputnik V y 5 desde Beijing con 3.659.200 dosis de Sinopharm).

Respecto a la cantidad específica de fármacos que llegaron al país, 6.035.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V, 4.000.000 a Sinopharm. 580.000 a Covishield/ AstraZeneca y 1.082.400 de AstraZeneca (recibidas a través del mecanismo Covax).

Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini gestionan la posibilidad de acelerar un cronograma de entrega del componente 2 de la vacuna Sputnik V y completar así los esquemas de inmunización.

 

 

En este contexto, las funcionaria provinciales, mantuvieron este miércoles una videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para realizar un seguimiento de las negociaciones y el monitoreo de las entregas de los fármacos.

De esta manera, Vizzotti y Nicolini analizaron diferentes ejes del avance de la inoculación en la Argentina, el perfil de seguridad, la llegada sostenida de dosis del componente 1 y la importancia de fijar el cronograma para recibir el componente 2 y completar el esquema.

Durante la reunión, la Ministra enfatizó la "necesidad de sostener este logro y planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados".

 

 

"Todas las personas completarán su esquema de vacunación. Queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda", aseguró Vizzotti.

Además, la titular de la cartera de Salud, informó el pasado martes que a fines de mayo pisarán suelo nacional más de cuatro millones de inoculantes de AstraZeneca, correspondientes al cargamento que está demorado en México.

“Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, sostuvo Vizzotti.

 

 

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, precisó que si se cumple con el cronograma establecido, en poco tiempo se podrá inocular a la población prioritaria en esta etapa.

Parte del cargamento se utilizará para completar la vacunación de quienes recibieron a fines de febrero dosis de Covishield, la cual comparte el mismo componente que AstraZeneca.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS