jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno rechaza el pedido para que los municipios compren vacunas: "Está fuera de la ley"

El Jefe de Gabinete tildó de un “sinsentido jurídico” la propuesta de incluir un artículo que avale a las comunas en el proyecto de ley que se tratará esta tarde.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, expresó que la propuesta de la senadora de Juntos por el Cambio (JxC), Lucrecia Egger, para que los municipios puedan comprar vacunas contra el coronavirus “no tiene sentido jurídico”.

Así, el funcionario se sumó al debate sobre la compra de dosis desde la provincia, que hoy a las 15:00 tendrá su capítulo en la Legislatura, cuando la Cámara de Diputados trate de forma expréss el proyecto de ley que habilita a la gestión bonaerense a adquirir las vacunas.

- Publicidad -

En sí, la iniciativa del Gobierno provincial contempla los puntos básicos para facultar a la gestión a conseguir vacunas contra el coronavirus por fuera del marco de negociaciones del Ejecutivo nacional.

Con el texto a punto de debatirse en el recinto, la legisladora cambiemista, Lucrecia Egger, propuso incluir un artículo que habilite a los municipios a conseguir dosis sin la necesidad de depender de la gestión bonaerense.

Según Bianco, “intentar poner una clausula en ese proyecto no se corresponde con el derecho, porque lo que hay hoy es una ley nacional que establece cuáles son las condiciones para la compra de vacunas en la Argentina”.

En ese marco, el jefe de Gabinete descartó la posibilidad porque la ley nacional es la que “habilita pura y exclusivamente a la nación y a las provincias” a adquirir dosis contra el coronavirus.

- Publicidad -

“Poner un artículo en una ley provincial solicitándole al gobierno de la provincia de Buenos Aires que permita que los municipios compren vacunas sería algo absolutamente fuera de la ley”, catalogó el funcionario en respuesta a Egger.

A la par, el jefe de Gabinete añadió que “lo que propone la senadora no tiene sentido, está fuera de la ley, no digo que está bien ni mal –que las comunas compren dosis-, pero no se puede hacer porque hay que modificar una ley nacional, no una provincial”.

“No es que el gobierno provincial no quiera, habiendo una ley nacional que habilita solo a la Nación y a las provincias a comprar vacunas, pedirnos que se habilite a los municipios no tiene sentido jurídico”, concluyó Bianco.

 

 

Cabe recordar que la idea de Egger de incluir en la iniciativa una autorización para que las comunas consigan sus propias vacunas devino del relato del exjugador e ídolo de River, Matías Almeyda, y las 30 mil dosis que quiso donar al partido de Azul.

En esa línea, la intención de Almeyda de comprar vacunas contra el COVID-19 para toda la población de la localidad bonaerense comenzó tras el fallecimiento de su padre luego de contagiarse con el virus.

Al no poder hacer efectiva la donación al municipio de Azul, el exjugador oriundo de esa ciudad manifestó la imposibilidad jurídica que implica que un particular adquiera partidas de las inmunizaciones que se realicen con las dosis.

 

 

En ese contexto, y a la par del proyecto de ley que se presentó en la Legislatura, surgieron críticas a la gestión bonaerense por la falta de respuesta a la donación que, según Almeyda, habrían rechazado desde el oficialismo provincia.

En ese aspecto, Bianco también salió a responder los cuestionamientos y afirmó nadie les “consultó nada y cuando salió la noticia llamamos a los distintos funcionarios de Salud y de Desarrollo para ver si el Gobierno había recibido alguna notificación”.

“Me preocupa que todos los diarios salieron a decir que el Gobierno de la provincia impedía que Matías Almeyda o el municipio de Azul obtenga vacunas y a nosotros nadie nos consultó nada y nos enteramos por los diarios”, describió el funcionario.

 

 

Vale destacar que la sesión en Diputados por el proyecto de ley para la compra de dosis iniciará este jueves a las 15:00 horas y el presidente del Bloque opositor, Maximiliano Abad, adelantó que van a “respaldar al Gobierno provincial en la adquisición de vacunas en el exterior”.

Sin embargo, fuentes de JxC advirtieron que pondrán dos condiciones para darle luz verde. Así, los legisladores pedirían esta tarde que los organismos de control revisen los contratos y que la parte confidencial de las negociaciones pueda ser monitoreada por una comisión legislativa bicameral.

 

El proyecto completo: 

 

***

Más Leídas

Destacadas