viernes, abril 19, 2024

Las compras en supermercados cayeron 19% interanual en abril y mayo mantiene la tendencia

Los productos con mayor descenso en las ventas fueron alimentos y limpieza.

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El consumo masivo en supermercados y autoservicios cayó 19% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado sobre 650 puntos de venta en todo el país.

Los datos sobre el desplome del consumo se desprenden de un estudio de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que alerta además sobre la tendencia a la baja en compras en la primera semana de mayo.

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De acuerdo con la empresa Scanntech, que ofrece el sistema de cobro electrónico, en abril persiste la caída en consumo a tasa de doble dígito, y en el acumulado del 2021 (enero-abril) también se registró un saldo negativo del 15%.

En ese marco, los productos que registraron mayores descensos fueron alimentos, con un 20,7% y limpieza, con el 18%, por lo que retroceden por encima del promedio de la canasta general.

A la par, la venta de bebidas en supermercados tuvo una caída interanual en abril del 9% y el sector de cuidado personal descendió un 13,4%, ambas categorías con bajas de menor impacto.

Por otra parte, según la CAS y FASA el ticket promedio en el autoservicio durante abril 2021 fue de $570 incluyendo 5,6 unidades, lo que refleja una reducción de dos ítems menos frente al ticket promedio de hace un año atrás (7,8 unidades).

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Al presentar el informe, el gerente de cuentas de Scanntech, Darío Hernández, dijo que "los autoservicios siguen siendo los más afectados por la caída, y los kioscos y almacenes cayeron 1,4%”.

“Pero también fueron los primeros en ser golpeados el año pasado por lo que tienen una base más baja", explicó sobre el descenso en el consumo que se registró en el último año en comercios más pequeños.

A su vez, Scanntech reflejó que persiste por segundo mes el crecimiento de ventas de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates, impulsadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020.

 

 

 

En este contexto, Hernández adelantó que "la primera semana de mayo registró una caída interanual de 27% en el consumo", aunque "hay que tener en cuenta que el 1 de mayo fue feriado y cayó sábado, que es un día de mayores ventas", concluyó.

Así, el informe describió que se recuperan categorías de cuidado personal en la medida que hay mayor actividad social, y se mantienen a la baja los productos relacionados a la prevención del COVID, que tuvieron un crecimiento explosivo en 2020.

En cuanto a los precios, el informe puntualizó que la inflación de abril 2021 fue de 4% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, acumulando un 14,2% en el primer cuatrimestre del año.

Cabe destacar que esta tarde el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de abril, y los analistas ubican la inflación cercana al 4%, valor similar al de marzo pasado.

Con esos indicadores, la depreciación del poder adquisitivo en argentina durante 2021 superaría el 16% acumulado, ya que en el primer trimestre se llegó al 12,8%, con la inflación de enero (4%), febrero (3,6%) y marzo (4,8%).

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