viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva para avanzar en la negociación con el FMI

El Presidente y la titular del organismo multilateral se reunirán en Roma para conversar sobre la deuda contraída por Argentina.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se reunirá mañana en Roma con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos.

Hasta el momento no se confirmó el horario del encuentro, el cual tendrá como objetivo abordar la renegociación de los plazos para el pago de la deuda de USD 44 mil millones que Argentina mantiene con el organismo desde la gestión de Juntos por el Cambio.

- Publicidad -

En este sentido, el Gobierno nacional busca postergar los vencimientos de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, debido al marco de dificultad que plantea la pandemia por coronavirus.

De esta manera, uno de los argumentos que tiene el Ejecutivo argentino recae en este momento es difícil realizar el pago, ya que los recursos son escasos y se necesitan para obtener vacunas, fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Este planteo fue entendido por los líderes de los países que Fernández visitó durante su gira por Europa, quienes le expresaron públicamente su respaldo y solicitaron al organismo multilateral que entienda el contexto actual.

Además, la Argentina solicita que se cancele la sobretasa del 2% que se les cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito.

- Publicidad -

Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional y que, se prevé que el Presidente exponga ante Georgieva, tiene que ver con que los Derechos Especiales de Giro del FMI, sean asignados, también, a los países de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.

Es preciso mencionar, que Fernández y Georgieva tuvieron varias conversaciones en forma virtual y esta es la primera vez que ambos mantendrán un encuentro presencial en el último país en que el jefe de Estado está de visita antes de retornar a la Argentina.

En tanto, la titular del FMI estará en Roma con motivo de la realización del seminario "Soñando con un mejor reinicio" que se realizará en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y en el que también participará el ministro de Ecomomía argentino, Martín Guzmán.

 

 

Por otra parte, esta mañana el papa Francisco recibió al Presidente en el Aula Paulo VI, ubicada a pocos metros de Santa Marta, donde le expresó al primer mandatario su apoyo en la renegociación del crédito tomado durante la gestión de Mauricio Macri.

“Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo estábamos avanzando en las negociaciones y como siempre hace, él me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda apoyarnos”, manifestó Fernández tras el encuentro.

El jefe de Estado argentino viene de conseguir el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para poder destrabar la negociación con el Club de París al que Argentina debe pagarle USD 2300 millones antes que termine mayo.

 

 

La intención del Poder Ejecutivo es conseguir una prórroga del vencimiento, una decisión que también impactaría en el diálogo que mantiene con el organismo internacional financiero.

Hasta ahora, no trascendieron los términos en los que Alberto Fernández podría haber cerrado un acuerdo de refinanciación con el Club de París,  aunque el mandatario argentino adelantó anoche que se mantiene “optimista” al respecto. 

 

 

Con el apoyo de los presidentes de España y Portugal, Argentina tiene la posibilidad de retrasar un desembolso de casi US$7.000 millones destinados a evitar el default en el FMI y el Club de París este año.

Además, ese monto que el Gobierno nacional se ahorraría pagar, con vencimientos previstos en mayo (Club de París), en septiembre y diciembre (FMI), no existirían en las arcas del Banco Central.

Más Leídas

Destacadas