jueves, abril 18, 2024

Juntos por el Cambio dilató el inicio de sesión por el control de las compras de vacunas

Por estas horas los bloques mayoritarios definen la letra chica del proyecto de Kicillof que avala la adquisición de inoculantes por parte de la Provincia.

La sesión express reclamada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para conseguir aval legislativo en la compra de vacunas por fuera de la órbita de la Nación, se demoró en la Cámara de Diputados por solicitudes del bloque de Juntos por el Cambio.

Por estas horas, los bloques mayoritarios definen la letra chica del proyecto que busca celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”, indica su artículo 1°.  

- Publicidad -

Si bien desde la bancada que lidera el radical Maximiliano Abad ya manifestaron su acompañamiento al texto en general, pusieron reparos en una cláusula de confidencialidad que le impediría a los legisladores que integran la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias acceder a información.  

“Los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Honorable Legislatura, creada por el artículo 28 de la Ley N O 15.165, prorrogada por el Decreto N O 1176/2020, con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse”, indica el inciso 5 del proyecto.  

Esta sería la principal traba que dilata el inicio de la sesión convocada por el presidente del cuerpo, Federico Otermin, para las 15 de este jueves 13 de mayo. “Estamos tratando de modificar inciso 5”, confió una fuente parlamentaria que participa de las negociaciones.

En concreto, desde Juntos por el Cambio requieren dos cambios para aprobar la ley: que los organismos de control revisen los contratos y que la parte confidencial de las negociaciones pueda ser monitoreada por una comisión legislativa bicameral.

- Publicidad -

“Parece que se trabó, de hecho, está trabado por JxC”, confió otra fuente que participa del debate y que votará a favor del proyecto de Kicillof que reúne el consenso necesario como para obtener la luz verde al final del día. 

En el articulado, la Provincia abre la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

La iniciativa también incluye el pago en moneda extranjera y “otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna”. Si bien estas condiciones son las mismas que rigen en la ley sancionada por el Congreso de la Nación, en la provincia la principal coalición opositora reclama algunas medidas de transparencia.

Pese a estas salvedades, todo parece indicar que la media sanción será otorgada con los votos de la oposición y que la discusión pasará al Senado donde la tropa cambiemita impone más condiciones por contar con la mayoría parlamentaria.

Más Leídas

Destacadas