martes, marzo 19, 2024

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que autoriza a Kicillof a comprar vacunas

Juntos por el Cambio logró incluir modificaciones al texto para garantizar un proceso “transparente” para la adquisición de inoculantes.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley enviado por el gobernador, Axel Kicillof, que faculta a la Provincia de Buenos Aires para la compra de vacunas contra el coronavirus, por fuera de las gestiones de Nación.

La iniciativa, busca “celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”, indica su artículo 1°.  

- Publicidad -

De esta manera, el Poder Ejecutivo faculta a los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.  

Además, la Provincia abre la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

El proyecto, también incluye el pago en moneda extranjera y “otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna”. Este, fue uno de los puntos donde la oposición puso reparos y reclamó que “sea transparente el proceso” de adquisición de los inoculantes.

Por esto, Juntos por el Cambio ingresó cambios de último momento para que las compras de vacunas realizadas por el Gobierno bonaerense queden sujetas al control posterior de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, creada por el artículo 28 de la Ley N°15.165, prorrogada por el Decreto N°1176/2020.

- Publicidad -

 

 

Queremos celeridad y transparencia, desconfiamos de esta gestión porque desconfiaron de los intendentes cuando ofrecieron vacunar y decidieron politizar la campaña de vacunación”, abrió la discusión en el recinto la diputada radical Alejandra Lordén.

En este sentido, la legisladora enfatizó que “pedimos responsabilidad y la celeridad a la hora de conocer como son estas negociaciones, los plazos, cómo va a ser la distribución, porque no es información para nosotros sino para todos los bonaerenses”.

En respuesta, la diputada de Partido Fe, Natalia Sánchez Jauregui, criticó que “en nombre de la pandemia y del coronavirus, se sigue militando la grieta y los únicos que pierden son los ciudadanos que van con miedo a vacunarse, porque se militó en contra de la vacuna”.

 

 

Asimismo, dentro de las modificaciones se destaca la obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar cada 60 días y por escrito a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

En tanto, en el inciso 6° se fija la posibilidad de que el organismo mencionado pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan incluido en los contratos para la adquisición de vacunas.

“A tal fin, el Poder Ejecutivo, a través de las áreas competentes, establecerá el procedimiento de información de los acuerdos confidenciales adoptando las medidas necesarias que garanticen en todo momento la naturaleza reservada de los mismos”, indica el articulado.  

 

 

“En este proyecto se garantiza la transparencia a través del funcionamiento de varios organismos y estableciéndose la obligación cada 60 días de que la Comisión Bicameral todas las transacciones que se estén ejecutando. La comisión también puede pedir informes sobre las cláusulas de confiabilidad”, remarcó la diputada del Frente de Todos, María Laura Ramírez.

Por último, Ramírez ponderó que “este proyecto es un verdadero acto republicano”. ”Quiero invitar a la oposición a dejar de mentir y engañar a la población,  esta ley invita al Gobernador a salvar vidas, dejemos de lado las chicanas y la campaña política”, apuntó.

 

 

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, analizó que “nuestro país cuenta con todos los recursos para avanzar en la producción nacional de vacunas para no depender de los laboratorios que están amasando fortunas y son los grandes ganadores de la pandemia”.

“Es una ley escandalosa por donde se lo mire, porque tiene una clausula cipaya de que los problemas se resuelvan de acuerdo a la legislación internacional, el proyecto habilita condiciones de indemnizaciones a los grandes laboratorios, los exime de los derechos de importación, es un negocio redondo para los que lucran con la vida de millones”, sentenció el legislador.  

 

 

Por último, el diputado del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, reconoció que “quizás fue un error del Presidente que diga que todos íbamos a estar vacunados en enero, pero todos sabíamos que esto iba a pasar”.

“Los países grandes fabrican las vacunas y se las quedan y nosotros se las tenemos que ir a comprar. Se manejó la pandemia como se pudo con aciertos y errores, muchas veces conductas del propio Gobierno dan lugar a críticas, pero el saldo de la campaña de vacunación es positivo”, cerró.

Más Leídas

Destacadas