lunes 14 de junio de 2021 - Edición Nº1315
Diputados Bonaerenses » Nación » 14 may 2021

Combate a la pandemia

Quiénes podrán vacunarse con el millón de dosis de Sputnik V que llegaron esta semana

Con los embarques que arribaron desde Rusia, se completará el esquema de inmunización de una dosis de los mayores de 60 años.


Este jueves arribó a la Argentina el segundo cargamento de la semana con 500 mil vacunas de Sputnik V contra el coronavirus las cuales servirán para completar el esquema de inmunización de una dosis de los mayores de 60 años.

Este embarque se suma al que llegó el lunes pasado con otro medio millón de fármacos, sin embargo, el reparto a las provincias se retrasará porque los antídotos provinieron de una nueva planta del Instituto Gamaleya y requieren una nueva autorización de la ANMAT.

Se calcula que el ente regulador tardará alrededor de 48 horas para supervisar las vacunas, por lo que comenzará el reparto a las 24 jurisdicciones para que avancen en el plan de inmunización.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional destinará 400 mil dosis lo que permitirá completar el esquema de inoculación de todos los mayores de 60 años, ya que restan vacunar sólo 190 mil de ese sector.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense podrá continuar con los ciudadanos de 50 a 59 con patologías de base y empezar a citar a personas de 40 a 49 años con enfermedades de riesgo.

En la misma línea se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, a la que le corresponderían 70 mil fármacos en esta etapa, los cuales ayudarían a finalizar con la inmunización de todos los mayores de 60 años y avanzar con el grupo de 55 a 59.

Vale recordar, que el próximo lunes llegará desde México el primer embarque de vacunas AstraZeneca cuyo elemento constitutivo se fabricó en el laboratorio mAbxience de la localidad bonaerense de Garín.

Asimismo, a fines de este mes arribarán del país conducido por Manuel Lopez Obrador, la segunda partida del total de cuatro millones de fármacos pertenecientes al acuerdo firmado el año pasado.

A su vez, el 21 aterrizarán otras 861.000 dosis de AstraZeneca, de acuerdo al programa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que serán utilizadas como segundas dosis de las Covishield que se aplicaron en febrero.

 

 

Por otra parte, el Gobierno nacional avanza en las negociaciones con Cuba para adquirir sus vacunas contra el covid-19 mientras espera que termine la fase 3 de los estudios clínicos.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, gestionaron un cronograma de entrega del componente 2 del fármaco Sputnik V para completar los esquemas de inmunización.

 

 

“Hay una necesidad de planificar a partir de las próximas semanas un cronograma de entrega que contemple la llegada del componente 2 de la vacuna para completar los esquemas de vacunación ya iniciados", indicó Vizzotti.

Respecto a la incertidumbre de quienes recibieron ya la primera dosis, la Ministra sostuvo que “queremos llevar tranquilidad a la gente de que todos los que recibieron la primera dosis van a recibir la segunda".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS