jueves, abril 25, 2024

El Senado bonaerense dictaminó el proyecto de paridad de género en la Justicia

La iniciativa establece que se incorporen mujeres hasta llegar a un cupo equitativo en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial.

El Senado de la provincia de Buenos Aires dictaminó el proyecto de ley que establece la paridad de Género en el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial.

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona y se debatió en la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad.

- Publicidad -

En este sentido, el texto estipula que, frente a las vacantes, se incorporen exclusivamente mujeres hasta llegar a la paridad en todo el Poder Judicial y determina que el género será el que figure en el DNI de los postulantes como establece la Ley de Identidad de Género.

“Es necesaria una reforma integral de la justicia y también garantizar la paridad entre los géneros en la representación y en los cargos jerárquicos”, señaló el legislador y expresó que “esta equiparación podría eliminar los privilegios y concepciones del Poder Judicial”.

“Tenemos la responsabilidad de atender e incorporar estas demandas sociales sobre la perspectiva de género empezando por el Consejo de la Magistratura siendo que es el órgano encargado de elegir a los jueces y juezas”, indicó Durañona.

Además, el senador sostuvo que “este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros”.

- Publicidad -

Vale destacar, la Cámara alta provincial convocó a sesionar el próximo martes para convertir en ley la iniciativa del gobernador, Axel Kicillof, para que el Gobierno bonaerense compre vacunas contra el covid- 19 por fuera de la órbita de la Nación. 

 

 

El proyecto, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados con el consenso de la oposición luego de una serie de modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio para darle “transparencia” a la adquisición de los fármacos.

Entre ellos, se destaca la supervisión de los contratos por medio de la “Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, creada por el artículo 28 de la Ley N°15.165, prorrogada por el Decreto N°1176/2020”. 

A su vez, el Ejecutivo tendrá la obligación de informar cada 60 días y por escrito a dicha comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus.

Con la aprobación de la normativa, el Gobierno bonaerense tendrá la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

Más Leídas

Destacadas