jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus: afirman que retrasar la segunda vacuna aumenta la inmunización

Un estudio de la Universidad de Birmingham reveló que los anticuerpos de las personas vacunadas con un intervalo 3 meses eran tres veces más altos que en quienes lo hacían en 3 semanas.

Categorías:

Un estudio de la Universidad de Birmingham en colaboración con la Agencia de Salud Pública inglesa (Public Health England) afirmó que retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus aumenta la inmunización en las personas.

En este sentido, el informe publicado en la revista Nature indicó que los anticuerpos eran tres veces y medio más altos en quienes recibieron la segunda dosis de una vacuna después de 11 a 12 semanas en comparación con los que la recibieron tras un intervalo 3.

- Publicidad -

“Hemos demostrado que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacunación de Pfizer aumentan considerablemente en las personas mayores cuando se retrasa de 11 a 12 semanas”, precisó la autora del estudio, Helen Parry.

Debido al suministro limitado de vacunas, el Reino Unido decidió retrasar las segundas dosis de los fármacos para maximizar el número de personas que estarían al menos parcialmente protegidas de la hospitalización y muerte.

La medida resultó controversial porque los entes reguladores de medicamentos aprobaron las vacunas Pfizer / BioNTech y Oxford / AstraZeneca sobre la base de ensayos clínicos que espaciaron las dosis en solo tres o cuatro semanas.

En tanto, en febrero, la Universidad de Oxford demostró que las respuestas de anticuerpos eran más del doble de fuertes cuando los refuerzos de su vacuna se demoraban 12 semanas.

- Publicidad -

Por su parte, este último estudio es el primero en comparar las respuestas inmunes después de intervalos diferentes entre las dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y podría servir para informar las decisiones de programación de vacunas en otros países.

"Este estudio respalda aún más un creciente cuerpo de evidencia de que el enfoque adoptado en el Reino Unido para retrasar la segunda dosis realmente dio sus frutos", expresó Gayatri Amirthalingam, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública inglesa.

Vale recordar, que 30 de diciembre pasado el Reino Unido anunció que retrasaría la segunda dosis de la inmunización contra el coronavirus hasta 12 semanas después de la primera.

 

 

De esta manera, los expertos estudiaron a 175 receptores de la vacuna mayores de 80 años que se inmunizaron completamente con la vacuna Pfizer, ya sea 3 semanas o 3 meses después de la primera dosis.

El equipo midió los niveles de anticuerpos de los receptores y evaluó cómo las células inmunes llamadas células T, que pueden ayudar a mantener los niveles de anticuerpos con el tiempo, respondieron a la inoculación.

Los niveles máximos de anticuerpos fueron 3,5 veces más altos en las personas que esperaron 12 semanas para recibir la vacuna de refuerzo que en las personas que esperaron solo 3.

 

 

La respuesta máxima de las células T fue menor en aquellos con el intervalo extendido pero esto no provocó que los niveles de anticuerpos descendieran más rápido durante las nueve semanas posteriores a la vacuna de refuerzo.

A pesar que los resultados son alentadores, resultan específicos de la vacuna Pfizer, la cual no está disponible en muchos países de ingresos bajos a medianos.  

Más Leídas

Destacadas