jueves, marzo 28, 2024

Cristina Kirchner: “Las doctrinas de seguridad nacional ahora son el armado de causas”

La vicepresidenta compartió un zoom con el exmandatario de Brasil Luis Ignacio “Lula” da Silva.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, compartieron un zoom con mensajes grabados para cerrar el acto de firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, en el marco de un seminario conjunto sobre "Los desafíos de la política exterior en América Latina".

La expresidenta Argentina envió un nuevo mensaje al Poder Judicial al señalar que “aquellas doctrinas de seguridad nacional que utilizaban a las Fuerzas Armadas fueron sustituidas por esta doctrina que utiliza a los sectores del Poder Judicial en el armado de causas, que destruyeron a los diregentes nacionales".

- Publicidad -

La vicepresidenta destacó ante el auditorio de más de 4.000 personas conectadas a través de la plataforma virtual para explayarse sobre los procesos de lawfare desplegados contra sobre los gobiernos nacionales y populares durante la década que coincidieron con Lula Da Silva en el poder.

Cristina Kirchner comparó los golpes militares con la oleada de gobiernos de derecha en el continente y valoró la alianza de los institutos para formar políticamente a dirigentes luego de que se intentara "destruir la memoria del pueblo sobre lo que esos gobiernos lograron en cuanto a progreso social y conquistas de derechos".

La vicepresidenta también remarcó la "relación afectiva" que la une con el ex presidente y su instituto, fuente de inspiración para la creación del Insituto Patria, que calificó como "refugio contra los procesos de presercuisión que se desarrollaron en nuestro país" contras los funcionarios kirchneristas.

Cristina Kirchner también calificó a la pandemia de coronavirus como algo “inimaginable” para su generación y como una “nueva guerra contra un enemigo invisible”. En ese contexto, señaló que este escenario vuelve a exponer las tensiones geopolíticas entre el “norte y el sur global”.

- Publicidad -

 

 

"Las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida", evaluó.

La mandataria cerró su discurso con una reivindicación a la política: “Va a ser necesaria la mucho más que antes, aunque aparezca un contrasentido de las nuevas derechas que quieren abolir la política, va a ser más que nunca necesario el debate político en serio, sin dogmatismos”.

 

El mensaje de Luis Ignacio “Lula” Da Silva

 

Al igual que Cristina Kirchner, el expresidente de Brasil, dejó un mensaje grabado, en el que aseguró estar "muy feliz" de firmar el "primer convenio" entre los institutos que presiden y consideró que ayudará a la formación de "futuros dirigentes" políticos y sindicales de ambos países.

El favorito en todas las encuestas de cara a las futuras elecciones presidenciales que se celebrarán en Brasil en octubre del próximo año, destacó la "fortaleza de lo construido" por ambas naciones a través de Néstor y Cristina Kirchner y de Alberto Fernández que "rescató a la Argentina".

Lula, quien antecedió en el uso de la palabra a la expresidenta, recordó la histórica Cumbre de las Américas desarrollada en el 2005, en la ciudad de Mar del Plata, donde "dijimos ´No al Alca´", el Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas, que impulsaba los Estados Unidos, con el apoyo de Canadá y sus países aliados en la región.

Para el final de su exposición, el exmandatario dejó un mensaje "esperanzador" para la región, donde, dijo "Alberto Fernández recuperó la Argentina, (el presidente, Luis) Arce recuperó Bolivia. Son tiempos importantes para recuperar la esperanza de que es posible construir otra América Latina".

Más Leídas

Destacadas