viernes, abril 19, 2024

Entra en vigencia la ley de góndolas y controlarán que los supermercados la cumplan

La normativa regula un espacio mínimo para proveedores pyme en los canales de grandes ventas para lograr una mejor competencia de precios.

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A partir de este sábado comienza a regir la ley de góndolas, que tiene como objetivo diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y tratar que haya una mejor competencia de precios.

En este sentido, la normativa obliga a que haya un mínimo de 5 proveedores por categoría en las góndolas, y ninguno de ellos con más del 30% de espacio entre sí mientras que un 25% del lugar será para pymes y un 5% para firmas de la economía popular.

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Además, se establece que en los exhibidores que están al lado de las cajas de pago del supermercado, la mitad del espacio tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

En tanto, la Secretaría de Comercio Interior, la autoridad de aplicación, podrá fijar, también, un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Otra de las implementaciones recae en que todos los comercios alcanzados por esta ley, tendrán que señalizar con cartelería destacada el producto de menor precio por unidad de medida.

En las últimas horas, los supermercados empezaron a completar la oferta en base a las exigencias de la secretaría que conduce Paula Español, que iniciará los controles de cumplimiento este mismo fin de semana.

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Si bien las grandes empresas, nucleadas en la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), se resistieron en un principio, ahora comenzaron a buscar la forma de poner sus productos en las bateas y plantear sugerencias para la reposición.

"Establecer que el producto más barato en cada categoría debe ocupar un lugar central en la góndola, es importantísimo para definir una relación de consumo más sana y justa", afirmó Español.

Asimismo, la Secretaria indicó que "con esto garantizamos que el menor precio por unidad de medida no puede ser determinado por las ofertas transitorias y que el producto debe tener una señalización especial para encontrarlo rápidamente".

 

 

La lista de productos que se incluyen en esta ley son: leches fresca y larga vida, manteca, queso crema, yogur bebible y no bebible, tapas para tarta y empanadas, mayonesa, conserva de tomate en puré y lata, pastas secas, arroz, harina de maíz y aceite de girasol.

También, se verán afectados el pan rallado y rebozadores, la harina de trigo, panes envasados, galletitas de agua, yerba mate, mermeladas, dulces y jaleas, dulce de leche, azúcar blanca, agua sin gas, desodorantes, jabón de tocador y champú.

A su vez, la normativa contempla productos de gestión menstrual, acondicionador, algodón, pasta dental, jabón líquido, en polvo y suavizantes para ropa, lavandina líquida (excepto para ropa), detergente, limpiadores para pisos, repelente, papel higiénico, rollos de cocina, pañales infantiles y para adultos.  

 

 

Algunos sectores, como repelentes, insecticidas, pan lactal, desodorantes, protección femenina y pañales, son los más problemática porque la concentración está en pocas manos, por lo que allí se sentirá más la ampliación de proveedores.

Respecto a los productos pertenecientes al programa Precios Cuidados, no ocuparán lugar de cupo propio al igual que todos aquellos que las marcas fabriquen y se exhiban como propias de los supermercados para estimular la participación de las firmas en el plan.

 

 

Para poder ordenar la exhibición, los establecimientos debieron establecer nuevos planos de distribución de pasillos, islas y muebles para mejorar el posicionamiento por categorías y proveedores.

Al momento de las inspecciones, habrá elementos técnicos para medir si se cumplen los lugares y porcentajes de espacio. Por el momento, la perspectiva oficial es que el nivel del cumplimiento de las modificaciones de góndola se está dando de manera normal.

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