jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Nación » 15 may 2021

Gira por Europa

Alberto Fernández llegó al país luego del respaldo europeo para la negociación con el FMI

El Presidente provino desde Roma en un vuelo de Aerolíneas Argentinas junto a la comitiva que lo acompañó.


El presidente Alberto Fernández aterrizó hace instantes, procedente de Roma, luego de finalizar su gira por Europa donde fue a buscar apoyos para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 9.27 horas en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, proveniente del aeropuerto Leonardo da Vinci, de la comuna romana de Fiumicino.

También llegó la comitiva oficial que acompañó al primer mandatario, conformada por el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Quienes también participaron de la visita a España, Portugal, Francia y Roma fueron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, la primera dama, Fabiola Yañez, se quedó en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, junto al papa Francisco.

Antes de emprender el regreso, el jefe de Estado calificó a la gira como “muy productiva” y destacó “el apoyo” que recibió para la renegociación de la deuda como así también “el respaldo a la eliminación de las sobretasas” que cobra el organismo multilateral de crédito.

Además, el Presidente resaltó “el compromiso” expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país.

"Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos y con la comprensión del FMI en relación a la difícil situación que vive la Argentina", escribió anoche el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Fernández subrayó que “reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global".

 

 

Asimismo, el Presidente agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió y reconoció por el "compromiso solidario" que mostraron "en este tiempo difícil", en alusión a la pandemia de coronavirus.

El primer mandatario concluyó su visita al viejo continente con una reunión con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, para renegociar la deuda externa y adelantó que buscan “llegar a un acuerdo pero no a cualquier precio”.

"La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no a cualquier precio", dijo Fernández tras el encuentro y se manifestó "optimista" sobre la posibilidad de llegar a un consenso en el corto plazo.

 

 

Se trata del primer encuentro presencial entre el Presidente y Georgieva, en el marco de la última escala de la gira europea del mandatario, quien recorrió Portugal, España, Francia e Italia para reunir apoyos en la negociación con el FMI y el Club de París.

“Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", precisó el jefe de Estado y señaló que Giorgieva "se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina" y catalogó la charla como "muy productiva".

Por otra parte, el jueves pasado el papa Francisco recibió al Presidente en el Aula Paulo VI, ubicada a pocos metros de Santa Marta, donde le expresó al primer mandatario su apoyo en la renegociación del crédito tomado durante la gestión de Mauricio Macri.

 

 

“Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo estábamos avanzando en las negociaciones y como siempre hace, él me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda apoyarnos”, manifestó Fernández tras el encuentro.

Con el apoyo de los presidentes de España, Portugal y Francia, Argentina tiene la posibilidad de retrasar un desembolso de casi US$7.000 millones destinados a evitar el default en el FMI y el Club de París este año.

 

Qué pasará con el Club de París 

 

El Club de París prorrogaría el pago de la deuda de USD 2.400 millones que tiene la Argentina, con vencimiento para finales de mayo, luego del encuentro del presidente Alberto Fernández con su par Frances Emmanuel Macron.

En este sentido, el club de acreedores evitaría que la Argentina entre en default, para que el Gobierno nacional pueda reestructurar el crédito de USD 45 millones con el Fondo Monetario Internacional, hecho que podría concretarse tras las elecciones legislativas.

 

 

En tanto, fuentes de la delegación que acompañó a Fernández,  indicaron que “enviamos una carta, esperamos una respuesta positiva, cuando antes mejor y, si no fuese antes, la voluntad de buscar un acuerdo es clara”.

La estrategia del Ejecutivo es lograr una ventana de tiempo para poder estructurar mejor las condiciones de pago y no pagar el crédito el 31 de mayo. No obstante, la fecha tope es el 31 de julio ya que el programa con el Club de París tiene 60 días de gracia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS