jueves, marzo 28, 2024

Nación promueve la industria de cannabis medicinal mientras la Legislatura demora la ley

El Ministerio de Desarrollo Productivo nacional prepara un nuevo marco regulatorio. En territorio bonaerense, oficialismo y oposición siguen sin ponerse de acuerdo.

Mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación prepara un proyecto para dar un marco regulatorio y fomentar la industria del cannabis medicinal, la Legislatura bonaerense demora desde el año pasado una ley que autoriza el autocultivo y la producción.

El proyecto de la cartera que dirige Matías Kulfas será presentado el 24 de mayo próximo ante el Consejo Económico y Social (CES), legisladores que vienen trabajando el tema, académicos, gobernadores y representantes del sector.

- Publicidad -

La iniciativa, que será enviada al Congreso luego de su lanzamiento, busca establecer un marco de regulación para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal e incentivar el desarrollo de pymes y cooperativas.

Al respecto, la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard dijo que el proyecto “sirve para dar un marco regulatorio para que la industria del cannabis con fines medicinales pueda comercializar sus productos dentro del país”.

Vale recordar, que el 28 de abril pasado el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) habilitaron la inscripción y el registro de cultivares de cannabis, así como su comercialización con fines medicinales.

En ese entonces, la Cámara Argentina de Cannabis había asegurado que esa resolución posibilitaba la inscripción y el registro de semillas de variedades de cannabis tanto locales como extranjeras en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE.

- Publicidad -

Ante este escenario, la Cámara de Diputados bonaerense sigue sin darle tratamiento al proyecto enviado por el gobierno de Axel Kicillof que autoriza el autocultivo de cannabis para uso medicinal y busca regular la producción y comercialización.   

El texto, estuvo a punto de ingresar al recinto el jueves 15 de abril pero desde Juntos por el Cambio (JxC) presentaron resistencia ante la falta de debate y pidieron la presencia de especialistas y organizaciones para fijar una posición sobre el tema

En concreto, el articulado impulsa la adhesión bonaerense a la ley nacional 27.350 y establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis.

 

 

También crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC), un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos

Una de las trabas esgrimidas por la oposición para no dar el visto bueno a la ley fue la conformación del APC, que consideran debiera estar constituida por cuatro directores que salgan por consenso de la Legislatura, dos en representación de las organizaciones civiles, y otros dos de las Universidades. 

La propuesta oficial, es un ente autárquico con sede en La Plata y dependiente del Ministerio de Gobierno, conducido por Teresa García, aunque con participación de las distintas carteras ministeriales. 

 

 

Es preciso mencionar, que el mes pasado en un plenario conjunto virtual de las comisiones de Salud Pública, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, los diputados del FdT votaron un dictamen de mayoría y los de JxC uno de minoría que expresa las diferencias que todavía no encuentran cauce.  

Otro punto de desacuerdo que se habría puesto sobre la mesa es que mientras la oposición considera que deben ser los municipios quienes autoricen la producción local por ordenanza, desde el Gobierno bonaerense considera que el eje rector debe ser la ley provincial.

 

Los puntos centrales

 

La propuesta legislativa que figura como punto uno del temario de la sesión de Diputados del jueves, busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados en la provincia.

Además, la iniciativa pretende crear un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica, y para registrar, auditar y controlar los cultivos autorizados.  

De esa manera, el articulado apunta a establecer la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

 

 

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro, mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados y la producción, y control de cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto de ley, a la vez, busca autorizar en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial y todos los efectores que brinden coberturas en territorio bonaerense.

Sin embargo, las farmacias que expendan los productos derivados del cannabis deberán estar habilitadas por la Provincia conforme a la Ley N°10.603 y tendrán la obligación de entregar la sustancia solo a pacientes con indicación médica.

Más Leídas

Destacadas