sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 16 may 2021

Paso a paso

Cómo denunciar estafas, malos tratos o incumplimientos de bancos o empresas fintech

Enterate por que canales se pueden denunciar situaciones de posibles engaños.


Con la explosión de las transacciones online que forzó la pandemia de coronavirus crecieron las estafas, entre ellas las vinculadas a los bancos y las empresas fintech que prestan servicio de créditos no bancarios.

Para denunciar incumplimientos, malos tratos o situaciones de estafas, las y los consumidores pueden hacerlo ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de diferentes canales de diálogo.

En primer lugar, se puede ingresar el reclamo en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (INGRESA AL FORMULARIO ACÁ) o llamar al 0800-666-1518 en caso de no contar con las herramientas para ingresarlo vía web.

Al presentar el reclamo a través de la ventanilla, el consumidor completa sus datos y los de la empresa reclamada, más una descripción del inconveniente que ocasionó el reclamo.

Una vez cargado el reclamo, el equipo de Defensa de las y los Consumidores lo analiza y lo admite si corresponde a su ámbito, o lo deriva a la jurisdicción correspondiente.

A partir de ese momento, se desprenden diversos mecanismos para buscar dar solución al reclamo ingresado. En el caso de que se trate de consumidores “hipervulnerables”, se asignan a un profesional especializado.

El reclamo es tomado como prioritario y se toma contacto con el consumidor o consumidora para detallar más la situación, y luego con la empresa para poder dar una respuesta rápida.

En caso de que sea necesaria una derivación a otra autoridad por temas de competencia, se trabaja en conjunto para asegurar que la respuesta sea rápida, y en el resto los reclamos se derivan al Coprec donde cita a una conciliación.

Desde la Dirección de Protección Jurídica al consumidor se desarrolla un análisis minucioso del conjunto de los reclamos para detectar si las empresas incurren en conductas sistemáticas que violen los derechos de las y los consumidores.

En ese caso se toma acción administrativa, en la que se imputa a las empresas y comienza el proceso sancionatorio luego de recibir el descargo correspondiente, donde las multas pueden ascender hasta $ 5 millones.

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