martes, abril 23, 2024

Alberto Fernández habló sobre su gira, la deuda con el FMI y las nuevas restricciones

El Presidente dejó una serie de definiciones luego de su regreso de Europa donde colectó apoyos en la renegociación con el Fondo Monetario Internacional.

Categorías:

Tras su gira por Europa, en el que recolectó apoyos para la renegociación de la abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago llevará "más tiempo" de conversaciones con el organismo intenacional

El Presidente insistió en modificar la tasa de interés que dispuso cobrar al país: "El FMI debe tener la necesidad de revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio. Como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres".

- Publicidad -

Alberto Fernández valoró el "balance positivo" de la gira por Portugal, España, Francia e Italia, al indicar que "se cumplió con el objetivo planteado". "Logramos lo que nos propusimos, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI", evaluó el primer mandatario.

"En segundo lugar creo que ha sido muy productivo porque pudimos hablar de algunos temas bilaterales con muchos países como Portugal, y en algunos casos pudimos revisar un poco la situación latinoamericana", añadió.

 

Encuentros con el FMI, John Kerry y el Papa Francisco

 

El Presidente repasó además que hubo "tres encuentros adicionales que fueron muy productivos".

- Publicidad -

El primero, planteó, fue la cita con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le expresó que "los argentinos debíamos asumir el tema de la deuda con un compromiso tal que no le hagamos pagar más esfuerzos a una Argentina que ya hizo muchos esfuerzos y pagó demasiado con el desorden del Gobierno anterior y este tiempo de pandemia".

 

 

"Al poder explicárselo en detalle, y que el comentario provenga del presidente, la noté receptiva y comprensiva de los problemas que tenemos", dijo acerca de Georgieva y completó: "Valoró mucho el esfuerzo que estamos haciendo con Europa".

"La decisión la tiene que tomar el directorio del Fondo, y eso exige que todos estos países estén acompañándonos", acotó Alberto Fernández.

Sobre el encuentro que mantuvo el viernes último con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el Presidente destacó que fue la "primera vez" que pudo hablar "cara a cara con un representante" del Gobierno de Joe Biden.

 

 

"No tenemos muchas diferencias porque nuestra decisión en ayudar a sostener el proceso de cambio climático para revertir los efectos nocivos que vemos es absolutamente igual a la de ellos", describió, y destacó también que dialogó con Kerry sobre la ley de Educación Medioambiental a nivel primario y secundario sancionada en los últimos días.

En tercer lugar, Fernández ponderó su reunión con el papa Francisco en el Vaticano al celebrar que el Sumo Pontífice "siempre escucha las posiciones" del Gobierno argentino.

"Con la amabilidad que siempre tiene para conmigo, agradecido porque me ayuda a pensar y reflexionar de otro modo con una mirada sumamente moral y que en los tiempos que vivimos, la economía debe revisar ese contenido moral que ha perdido con el correr de los años", evaluó Fernández.

 

Deuda con el Club de París

 

Sobre la deuda con el Club de Paris y la charla con Emmanuel Macron sobre la deuda con ese organismo. "Le dije que necesitamos tiempo, Argentina hoy no está en condiciones de hacer esos pagos al Club de París. Es una deuda más chica que la que tenemos con el Fondo, y creemos que vamos a poder hablar con ellos y lograr que nos esperen, que es lo que necesitamos. Confió en que antes vamos a cerrar el acuerdo con el FMI", destacó.

 

Nuevas restricciones

 

Sobre las nuevas restricciones para frenar el impacto de la segunda ola de contagios de coroanvirus, Alberto Fernández destacó que “son muy necesarias”.

En los lugares en donde se cumplieron, como el GBA, la caída de los casos fue más significativa que en la Ciudad, donde las clases siguieron y los controles estuvieron más relajados”, puntualizó.

 

 

El Presidente confió que los expertos le advirtieron que “si en dos semana no parábamos todo, los contagios iban a llegar a los 40 mil casos diarios”. “Tomamos las medidas, me criticaron, fueron a la Justicia… pero el número de caso se frenó", completó el jefe de Estado.

Sobre las nuevas medidas que regirán desde el sábado que viene, Alberto Fernández señaló que "si no está la ley (que se debate en el Congreso nacional para fijar criterios científicos), la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones, que son muy necesarias".

 

Inflación y aumento de precios

 

Alberto Fernández también habló de la inflación, luego de que el INDEC marcara una suba del 4,1 por ciento en abril. "Es inexplicable los aumentos de los precios. No hay ninguna razon para explicar las subas de marzo y abril", dijo el Presidente y añadió: "Están perjudicando mucho a la gente, no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados"

"Yo celebro que Argentina exporte carne, pero no que le hagan pagar los precios que le hacen pagar a los argentinos. Y no estoy de acuerdo con lo que pasa con las industrias alimenticias que han aumentado los precios de manera inadmisible", indicó. "Algunos aprovecharon el momento y ganaron lo que no debían ganar., Yo celebro que ganen plata, pero no celebro que lo hagan a costa de los argentinos. Las ganancias no pueden ser desproporcionadas en un tiempo de pandemia. Si uno gana mucho y otro pierde mucho, eso no es una sociedad, eso es una estafa", remarcó.

Más Leídas

Destacadas