martes, abril 23, 2024

Médicos bonaerenses vuelven a pedir que el Gobierno “endurezca las restricciones”

Los profesionales de la salud avisaron que la situación del sistema sanitario “continúa siendo crítico”.

Categorías:

Otra vez los médicos y médicas nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) volvieron a pedirle al Gobierno bonaerense que “endurezca las restriccionespara hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Desde el gremio alertaron sobre la "meseta alta de casos" de COVID-19 que se registra en el distrito y enfatizaron en que el nivel de ocupación de camas que "continúa siendo crítico". Es una preocupación que también comparten las autoridades sanitarias bonaerenses.

- Publicidad -

De hecho, como detalló este medio, en la última semana se quebró la tendencia negativa de contagios de coronavirus y la cantidad de casos positivos promedio semanales crecieron un 3,5% en total. La llegada del frío es otro de los puntos que inquieta al Ejecutivo bonaerense.

En ese marco, desde la Cicop adelantaron que representantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se reunirán esta semana para definir "una jornada de lucha por reclamos laborales y sanitarios" varios, dirigida hacia el Gobierno de Axel Kicillof.

En ese sentido, y de cara al próximo vencimiento del último decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández que impuso medidas para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, Cicop advirtió que "la pandemia sigue en expansión".

Por ese motivo, pidió “endurecer las restricciones, acelerar la vacunación y fortalecer al equipo de salud", teniendo en cuenta que los próximos serán "los meses más fríos del año" y que, por lo tanto, podrían producir una mayor presión sobre el sistema sanitario y sus profesionales.

- Publicidad -

El funcionamiento de un número cada vez más alto de camas y respiradores impone la necesidad de reforzar el personal con cargos genuinos para quienes finalizan sus residencias, regularizar la Carrera a través de las Leyes de Excepción y el llamado a concurso de ingreso y funciones, tal cual lo exige la Ley 10.471”, añadieron.

De cara al próximo vencimiento del DNU, el 21 de mayo, la Cicop señaló que el cierre de actividades "debe ajustarse a la realidad epidemiológica de cada lugar para que junto a la inmunización de la población objetivo permita aliviar un sistema de salud que ya lleva varias semanas al límite de su capacidad".

También el gremio insistió en el reclamo por la "declaración de utilidad pública de las vacunas y la liberación de las patentes para garantizar la necesaria inmunidad comunitaria".

Más Leídas

Destacadas