jueves, marzo 28, 2024

Bahía Blanca: docentes y médicos se plantan contra el retorno a la fase 3

Desde los gremios salieron al cruce del aval que el intendente local consiguió de la Provincia.

Categorías:

Con la vuelta a fase 3 de la localidad bonaerense de Bahía Blanca, anunciada por el intendente Héctor Gay, docentes y médicos de la ciudad salieron a reclamar que “no es oportuna” la decisión en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, desde el Centro de Educadores Bahienses (CEB) anunciaron una “profunda preocupación por la situación por las consecuencias que puede tener esta vuelta a la presencialidad”.

- Publicidad -

Así, el secretario general del CEB, Gerardo Echeverría, argumentó que la decisión “no es oportuna justamente porque estamos igual que hace dos semanas -cuando se volvió a la virtualidad-, y tal vez peor”.

“No estamos de acuerdo con la vuelta a la presencialidad de esta manera. Esto no es oportuno, sabiendo que la mayoría de los alumnos en las escuelas públicas va en colectivos que van llenos con gente parada”, aseguró Echeverría.

A la par, el docente sostuvo que “antes de volver a la virtualidad tuvimos casos de estudiantes y docentes positivos de COVID que no sabían dónde se habían contagiado, y atando cabos nos dimos cuenta de que todos usaban el colectivo”.

En ese marco, Echeverría manifestó que la situación será aún peor, al registrarse las bajas temperaturas de los meses invernales, “si a eso le sumamos las escuelas sin calefacción, va a ser prácticamente imposible soportar una mañana en las escuelas con las ventanas abiertas”.

- Publicidad -

Desde el gremio también se mostraron descontentos con la forma de comunicación de la vuelta de las clases presenciales, sobre todo por el poco tiempo que tuvieron para “organizar, desorganizar, comunicar, rectificar los comunicados, generando malestar entre alumnos, padres y docentes”.

Entendemos lo cambiante de la situación, pero creemos que se deben respetar los tiempos de aislamiento, más cuando la curva no ha cedido tanto”, indicó el CEB y agregaron que están a la expectativa de que “se revean estas decisiones y se respete el trabajo docente”.

Por su parte, un grupo de profesionales de la salud de Bahía Blanca criticó al Intendente por haber pedido el regreso a fase 3 bajo el argumento de que se registraron "mejoramientos en las condiciones epidemiológicas".

 

 

Comunicado del CEB en rechazo a la fase 3 en Bahía Blanca.

Se trata del Foro Popular de la Salud integrado por médicos, técnicos y enfermeros, quienes señalaron en un comunicado que "el intendente argumenta a través de distintos índices que la situación epidemiológica ha mejorado”.

En esa línea, el Foro denunció que Gay “evita, ya sea por olvido o conveniencia, un dato que no debemos pasar por alto: tan solo en los 12 días que lleva el mes de mayo fallecieron 48 bahienses".

"Cada muerte por COVID es evitable en tanto se prevenga el contagio de las personas", indicaron profesionales y agregaron que ven "con tristeza que la dirigencia local no se está esforzando para que esto suceda".

 

Intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

“También hay que cuidar la economía, pero la mejor manera de hacerlo es protegiendo a las personas que la componen", sostuvieron desde el Foro, puesto que "el descenso de casos es la única manera de promover la apertura de las distintas actividades en un contexto seguro".

Al respecto, el integrante del Foro,el médico Pablo Casella señaló que "no hay que hacer un análisis muy profundo para darse cuenta que no hemos transitado la fase 2 como correspondía y eso se traduce en lo que está pasando en los hospitales".

"El sistema óptimo es la restricción completa aunque sabemos que no es sostenible, por eso pedíamos un aislamiento selectivo en aquellos casos donde podamos establecer donde ocurren los contagios con una fecha de inicio y de finalización”, puntualizó Casella.

 

Director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo.

A su vez, el director del Hospital bahiense “José Penna,”, Gabriel Peluffo, aclaró que a él y a sus pares de otras instituciones les “pareció que la decisión de volver a fase 3 fue un poco apresurada”.

"Los directores de los hospitales nos reunimos la semana pasada y salimos de ahí una sola premisa: pedir más restricciones, más controles y no volver a fase 3. Así lo hicimos y sucedió todo lo contrario" reclamó Peluffo sobre la actitud de Gay.

En ese contexto, el director del Hospital Interzonal bahiense destacó que intenta “sincerar cómo se hace el conteo de camas”.` y planteó que “por un lado se dice que tenemos de 100 a 107 camas totales en las terapias intensivas, 70 de ellas ocupadas, pero eso no se condice con lo que vemos a diario”.

Por eso, Peluffo agregó que "cuando aparece un paciente grave es muy difícil conseguirle una cama de terapia intensiva en alguno de los hospitales de la ciudad, por eso, que se diga que hay 30 camas de UTI libres, realmente nos llama la atención".

"Si hay un error o una manipulación de los datos de ocupación de camas, no lo sé. Lo único que digo es que la realidad que vemos en los hospitales hoy no se condice con ese dato de que un tercio de las camas de terapia intensiva de la ciudad están desocupadas", denunció el director del Hospital Penna.

Cabe destacar que el intendente Gay anunció el sábado pasado que el distrito volvería a fase 3 debido "a mejoramientos en las condiciones epidemiológicas" y luego de la evaluación del Gobierno provincial.

"Luego de analizar el informe epidemiológico que enviamos el día jueves, la Provincia de Buenos Aires informó oficialmente que se evidencia un mejoramiento en las condiciones de Bahía Blanca”, celebró Gay.

En ese aspecto, el jefe comunal informó que con los datos epidemiológicos de la comuna, “corresponde su traspaso de Fase 3 a partir de hoy", y añadió que "la situación sanitaria de la ciudad sigue siendo compleja y lograr que siga mejorando depende de todos".

Más Leídas

Destacadas