miércoles, abril 24, 2024

Elecciones 2021: piden vacunar contra el coronavirus a todas las autoridades de mesa

Desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para modificar la Ley Electoral de la provincia.

En las vísperas de las elecciones legislativas 2021, postergadas para el 12 de septiembre las PASO y el 14 de noviembre las generales por la pandemia de coronavirus, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambios piden inmunizar a las autoridades de mesa.

Por medio de un proyecto, ingresado por la legisladora Carolina Barros Schelotto, propone la modificación del artículo 41 de la Ley Electoral de la provincia (N°5109), a fin de realizar el proceso de vacunación previo a los comicios.

- Publicidad -

En caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley, los plazos de designación del presidente y suplente deberá realizarse con una antelación de 90 días, a fin de que en dicho plazo la autoridad sanitaria provincial proceda a inmunizarlos”, expresa el texto de la legisladora.

Asimismo, se corrige el artículo 49 para implementar el mismo procedimiento con el nombramiento y vacunación de fiscales y fiscales generales de mesa. “El Ministerio de Salud tiene el mandato constitucional de diseñar políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo del derecho integral a la salud”, se indica en los argumentos.

Al respecto, Barros Schelotto explicó que “desde nuestro bloque intentamos aportar alternativas para respetar las normas electorales vigentes que garanticen las elecciones, pero a la vez cuidando la salud de los bonaerenses”.

Asimismo, la diputada destacó que “en medio de una emergencia sanitaria que está golpeando muy fuerte a nuestro país, no hay más lugar para la improvisación” y llamó a las autoridades a “trabajar en conjunto para establecer protocolos claros y aplicables en toda la provincia”.

- Publicidad -

“Se plantea una acción que pretende evalúe la oportunidad, mérito y conveniencia de políticas públicas destinadas a la protección de la salud de nuestra población, con respecto a las cuestiones implícitas en el marco de un escrutinio, en conformidad al principio republicano”, agrega el articulado.  

En simultáneo, Barros Schelotto presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la pronta inmunización de autoridades de mesa para las elecciones de este año, y llamó al Ejecutivo a declarar de interés provincial esta propuesta.

 

Carolina Barros Schelotto, diptuada provincial de Juntos por el Cambio. 

 

Es preciso mencionar, que esta semana la Cámara de Diputados de la Nación aprobará el proyecto consensuado entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.

La intención de la bancada del oficialismo, es convocar para este miércoles a una sesión especial, en la que además se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales.

 

El proyecto de ley de Carolina Barros Schelotto 

 

***

Más Leídas

Destacadas