jueves, abril 25, 2024

Coparticipación: De Pedro y Guzmán vuelven a reunirse con Rodríguez Larreta

Después de la segunda audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, los Ministros se reunirán con el jefe de Gobierno porteño para establecer puntos de acuerdo.

Categorías:

En otro capítulo sobre la discusión judicial por el 1,18% de coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, se reunirán con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de la segunda audiencia en la Corte Suprema de Justicia, la semana pasada, se pasó a un cuarto intermedio para que el Gobierno nacional y el porteño puedan dialogar en torno a los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Publicidad -

En este sentido, el encuentro será en la tarde del martes, alrededor de las 17 horas, en las oficinas del Ministerio del Interior para tratar de lograr puntos de acuerdo en común respecto al conflicto que empezó en septiembre pasado y que Rodríguez Larreta decidió llevar a la Justicia.

"Desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo", precisó la nota donde Guzmán y De Pedro invitaban al Gobierno porteño a dialogar.

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el "gasto anual" de la transferencia de la seguridad y "su mecanismo de actualización trimestral" sean acordados "en forma bilateral".

Vale recordar, que en medio de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió destinar a la provincia de Buenos Aires, para solventar el aumento salarial de la Policía bonaerense ante el levantamiento de un sector de la fuerza.

- Publicidad -

La administración federal entiende que los montos traspasados, por decreto, durante el macrismo a la Ciudad y que llevaron el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75% están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.

En tanto, la gestión de Rodríguez Larreta concurrió a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva el conflicto. No obstante, el máximo tribunal ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley y que el Poder Judicial puede promover que las partes deriven el litigio a otros medios alternativos o intentar una conciliación.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad es "promover una acción de amparo, plantear la inconstitucionalidad y solicitar una medida cautelar" en relación a la reducción del 3,5% al 2,32% del coeficiente total de la coparticipación de la Ciudad y retrotraer el efecto de la quita de $150 millones.

 

 

A pesar de haber recibido el monto en 2016 por decreto del expresidente Mauricio Macri, la gestión porteña argumentó en su demanda que, “en tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede restar el porcentaje de coparticipación”.

Es preciso mencionar, que los montos de Nación destinados a la gestión porteña entre 2002 y 2015, por un acuerdo entre las partes, resultó en un coeficiente del 1,40% del total. Sin embargo, cuando Macri asumió la presidencia, subió ese porcentaje hasta el 3,75%.

En ese momento, vario Gobernadores reclamaron que el aumento de la coparticipación de la Ciudad era alto, por lo cual la administración nacional bajó el índice a 3,50%. Con la gestión de Alberto Fernández y la reducción de la suba dispuesta por el Gobierno de Cambiemos, esa cifra terminó en 2,32%. 

Más Leídas

Destacadas