jueves, abril 25, 2024

Criptomonedas: las fintech advierten que “están matando la inversión financiera”

Las empresas argentinas hacen eje en la necesidad de ofrecer una mayor educación finanaciera.

Categorías:

Las empresas fintech argentinas especializadas en ahorro en el mercado de capitales y acciones buscan captar al público joven que, en los últimos meses, comenzó a invertir con el boom de los criptoactivos.

Las firmas nacionales insisten en la necesidad de ofrecer una mayor educación financiera y de conocer los riesgos de ingresar a mercados desregulados y altamente volátiles.

- Publicidad -

La mayor demanda de herramientas de inversión y la búsqueda de mejores interfaces de experiencia de usuario pusieron a las compañías locales a competir por un universo de inversores minoristas cada vez más exigente.

"Los jóvenes tienen otra concepción sobre el ahorro y las inversiones. Muchos ingresan a este mundo habiendo participado de webinars y demos o con lectura de informes y viendo como otros invierten”, dijo Christel Sasse, CEO de Invertir Online.

Para el especialista que habló en el Congreso Económico Argentino, trabajan en “los tiempos sobre cómo debemos innovar para llegar a usuarios más exigentes en cuanto a inmediatez y transparencia".

Las facilidades para el registro y apertura de cuentas en corredores de bolsa a través de Internet impulsaron las inversiones minoristas en los últimos años, explicaron fuentes del sector.  

- Publicidad -

A eso se suman las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales de Mercado Pago y Ualá, que llevaron a casi duplicar la cantidad de cuentas comitentes en los últimos 12 meses.

"Ahorrar e invertir ya no es para pocos. Hoy es accesible para cualquiera y eso es un cambio de paradigma impulsado por la pandemia", apuntó Pablo Juanes Roig, CEO de Banza, una de las 21 fintech proveedoras de servicios de inversión que operan en el país.

 

 

Sin embargo, llamó la atención sobre el boom de las inversiones en criptomonedas y afirmó que el desafío de las fintech también es "acompañar en un proceso de educación financiera".

"Cada vez pienso más en que la experiencia de usuario está matando la inversión financiera. No sé si quienes aprenden a invertir en un webinar quieren saber qué hay atrás de una inversión, sino que su dinero tenga el mayor rendimiento posible", aseguró Roig.

En ese sentido, afirmó que "no hay que hacerle el ojo esquivo a lo que está pasando con los criptoactivos. Es un desafío y hay que recoger el guante, ojalá este año salga la regulación para poder operar".

"Los cripto llegaron para quedarse como un nuevo asset. Vamos a tener que ofrecerlos para mantenernos relevantes y ver dónde está yendo el mundo", apuntó Ignacio Sagués, CEO de Inviú, la fintech de inversiones que lanzó este año el Grupo Galicia.

 

 

Aun así, el experto señaló que "la mayoría de los inversores en cripto no vivieron un mercado bajista" y que "es difícil saber cuántos serán los que seguirán en el futuro".

"Hay que tener cuidado y embeber la experiencia con educación porque no hay peor experiencia que perder mucha plata", enfatizó el CEO de Inviú, Ignacio Sagués.

Para la CEO de Porfolio Personal, Paula Premrou, es un problema que "finanzas no se estudia en el secundario a pesar de que es básico y llega un momento en el que la gente quiere invertir para hacer valer más su dinero, sea en cripto o a través de un broker".

De todas formas, recordó que los corredores de bolsa tienen "un montón de seguridad en torno a la operatoria del usuario en la parte bursátil y se están cuidando las inversiones de las personas", a diferencia de los criptoactivos que operan en mercados no regulados.

Más Leídas

Destacadas