sábado, abril 20, 2024

Confirman que la curva de contagios de coronavirus volvió a crecer en la provincia

En el reporte epidemiológico brindado por el Ministro de Salud bonaerense y el Jefe de Gabinete se anunció además que la “ocupación de camas es alta”.

Categorías:

Durante el reporte epidemiológico semanal, el Gobierno provincial confirmó que la “expectativa de caída de casos” en la segunda ola de la pandemia de coronavirus "se puede dar por terminada" esta semana, al confirmarse una nueva suba de contagios.

Así lo detallaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante la conferencia que brindaron desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

- Publicidad -

Gollán advirtió que “en líneas generales hubo en las últimas semanas, había una ralentización en la caída de casos, producto de las medidas que se habían tomado”.

“Hemos tenido una caída de 2.200 casos en la primera semana, en la segunda de unos 700 casos promedio y después se ralentizó, porque lo que es el interior provincial continuó aumentando bastante”, sostuvo el Ministro de Salud sobre la reciente suba de contagios.

En esa línea, el también médico sanitarista expresó que “se pueden dar por terminada las expectativas de la caída de casos, con el aumento de contagios que ayer se volvió a constatar”.

A la par, el Ministro comunicó que “la incidencia de casos cada 100 mil habitantes, está en 8.346 en la zona del área metropolitana, y en el interior, subiendo, a 7980 casos” de COVID, lo que implica un alza en los municipios fuera del AMBA.

- Publicidad -

“Esto nos pasó también el año pasado, primero se ‘despegó’ el Conurbano del interior con la suba de contagios y luego la situación se equiparó” manifestó Gollán sobre el incremento de casos.

 

La cantidad de nuevos contagiados semana por semana en las filminas oficiales. 

 

De todas maneras, el funcionario bonaerense alertó que “en las dos últimas semanas de mayo el total general de casos de COVID aumentó de 8.900 a 9.200, unos trescientos infectados más”.

Uno podría decir no son tantos, pero indican una inflexión hacia arriba. La diferencia es que hubo 500 casos más en el interior bonaerense mientras que el Conurbano hubo 200 contagios menos, con una tendencia declinante”, sostuvo el Ministro sobre el nuevo incremento.

 

 

El gráfico que muestra cómo subieron los infectados de COVID-19 en la última semana. 

 

En ese aspecto, Gollán afirmó que en este momento “ha parado de bajar la curva, que está aumentando a expensas del interior provincial” y que “esta semana ya se registró un ascenso del 3,5%”.

Por lo mismo, el médico sanitarista precisó que “a fines de abril la participación de los casos del interior era mucho menor en relación a los casos totales, con un 13% mientras el Conurbano tenía el 87%, pero hoy aumentó al 28%”.

“En cuanto a los casos de covid confirmados en la provincia en las últimas cuatro semanas, venimos con aumentos importantes. Ayer hubo un 27% de aumento de casos en relación al lunes pasado”, anunció el Ministro sobre la suba de contagios.

 

El crecimiento de contagios de coronavirus comparado día contra día. 
 

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, Gollán sostuvo que “se nota el parate de contagios y las camas se estabilizaron con una leve tendencia a la baja, pero estamos en un nivel altísimo de ocupación 73,75% promedio”.

“Habíamos llegado a un 78, casi 80% -de saturación de camas- y cuando este rebrote se exprese las terapias intensivas lo va a hacer sobre un sistema que está muy alto en ocupación de camas”, advirtió el Ministro.

 

El incremento de casos positivos de COVID-19 en el interior bonaerense. 
 

En ese sentido, el funcionario bonaerense puntualizó que “la gente que se interna se queda mucho tiempo porque son jóvenes”. “Tenemos casos de pacientes que están hace 5 semanas en terapia intensiva”, manifestó Gollán.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria aclaró que los pacientes jóvenes internados por COVID “no son una excepción, hay una gran cantidad de gente que entra a terapia y se queda muchísimo tiempo”.

 

Vacunación en la provincia de Buenos Aires

 

Respecto a la vacunación, el titular de la cartera sanitaria bonaerense detalló que “para los próximos 20 o 25 días, la Provincia va a contar cuanto menos con unas 3 millones” que se sumarán a la campaña de inmunización.

En ese contexto, el Ministro puntualizó que del total de las dosis recibidas, una parte será para “completar los esquemas que se iniciaron en febrero de Covishield y Sinopharm” a través del cargamento de vacunas de AstraZeneca.

“Pero todo lo que llegue por demás de Sputnik V, nos va a permitir hacer un avance trascendental. La perspectiva de vacunación masiva y rápida es muy buena”, celebró Gollán.

 

 

En cuanto al impacto de la vacunación en los mayores de 60 años, el Ministro festejó que “la mortalidad a esa edad ha bajado”, aunque se mostró preocupado porque “a la par aumentaron los fallecidos menores de esa edad por covid”.

“Eso habla de la vacunación. Lo que estamos observando en el último tiempo es que los mayores de 70 vacunados empiezan a tener los resultados” de la inmunización contra el coronavirus, remarcó el funcionario bonaerense.

Finalmente, el Ministro de Salud afirmó que la provincia superó “los 4 millones de vacunados de los cuales 783.704 mil completaron el esquema y 3,228.595 tienenla primera dosis”.

 

 

A su vez, Gollán informó que habrá nuevos grupos priorizados en la vacunación, que incluen a personas embarazadas con comorbilidades, personas con discapacidad, y de entre 40 y 59 años con comorbilidades.

Además, se iniciará la inmunización en mayores de 60 años sin comorbilidades, pacientes transplantados o en lista de espera, oncológicos, que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, personas cursando tuberculosis activa.

 

Municipios bonaerenses con nuevas restricciones

 

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, comunicó en la conferencia de prensa los municipios de la provincia que descendieron a fase 2 y 3, por la suba de contagios de coronavirus.

“Nosotros hicimos una actualización de medio término el día sábado por la gravedad de la situación que nos comentaban los intendentes del interior”, expresó el funcionario sobre los cinco distritos del interior que pasaron a tener mayores restricciones.

 

 

En relación a eso, el Jefe de Gabinete aclaró que “hoy mediante una resolución pasaron otros distritos a fase 2 porque  cumplen con los indicadores”, entre los que se incluyen  Adolfo Alsina, Alberti, Coronel Suárez, Pergamino y San Pedro.

“Tenemos un solo distrito que se asciende a fase 3, Bahía Blanca, porque de acuerdo a los indicadores, están dadas las condiciones y estamos monitoreando su situación porque es un distrito muy populoso y cabezara de una región sanitaria”, sostuvo Bianco.

Por otra parte, el jefe de ministros informó que “hay 14 distritos que descienden de fase 4 a fase 3” entre los que se encuentran Arrecifes, Ayacucho, Capitán Sarmiento, General Guido, Gral Madariaga y Gral pinto.

 

 

También tendrán más restricciones a la circulación Gral viamonte, Guaminí, Laprida, Lezama, lobos, Patagones, Pellegrini y Ramallo, mientras que un solo distrito volverá a fase 4, San Cayetano.

De ese modo, en este momento la provincia tiene 59 municipios en fase 2, 66 en fase 3 y 10 comunas en fase 4, producto de la suba de contagios por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Más Leídas

Destacadas