martes, abril 16, 2024

Los frigoríficos también rechazaron el cierre de las exportaciones a la carne vacuna

Los referentes del sector explicaron que los cortes que se comercializan en el exterior no se consumen en el mercado interno. Los argumentos.

Categorías:

Las empresas frigoríficas también salieron a rechazar fuerte la suspensión de exportaciones de carne vacuna por 30 días que resolvió en las últimas horas el presidente Alberto Fernández.

Los empresarios del sector no prevén por el momento una baja de precios y destacan que el 70% de la carne que la Argentina vende afuera no es de consumo interno.

- Publicidad -

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, sostuvo que fue una medida que sorprendió, dado que el 7 de este mes, en la reunión de la Mesa contra el Hambre, se habló otra cosa.

En ese encuentro se anunció el programa de precios más bajos de carne y el 14 se pusieron en vigencia las Declaraciones Juradas de Exportación. Las primeras fueron habilitadas hoy, en coincidencia con el cierre de los envíos.

En ese sentido, la Fifra calificó de “intempestiva” los cierres y repasó los resultados “nefastos” de una resolución igual de 2006 tomada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Los que quisimos creer que había una vocación exportadora en Fernández o en (Matías) Kulfas, nos hemos equivocado. No hay dudas de que se repite la película”, cuestionó Urcía.

- Publicidad -

El empresario sostuvo que desde 2006 no hubo “ningún plan seriode recomposición ganadera y se perdieron 12 millones de cabezas por una conjunción de “factores climáticos y el intervencionismo estatal”.

“En 2011 tuvimos el precio al consumidor argentino más caro del siglo 21. Probablemente se genere una sobreoferta en el corto plazo, pero el daño a la producción y a la confianza de los compradores afuera es terrible”, fustigó.

Desde el frigorífico Logros, Mariano Grimaldi, señaló que vienen “en permanente negociación con el Gobierno, con acuerdo de precios y armando varias cosas y, de pronto, surge este anuncio”.

Lo hacen a horas de estar preguntando por qué no incrementamos las ventas a México o por qué no exportamos a Portugal. Fuera de lógica”, repasó el empresario del sector.

 

 

Además, Grimaldi señaló que al sector exportador la decisión de suspender los envíos de carne al exterior lo “desarma” y precisó que el principal mercado de las ventas externas hoy es China.

Se trata de carne de industria o manufactura que no se consume en la Argentina. El Gobierno tendrá que ensayar respuestas a ese mercado”, amplió el referente.

En tanto, Clodomiro Carranza, del frigorífico Río Cuarto objetó que, lamentablemente, en el país hay “acostumbramiento” a este tipo de medidas, “impensadas o malpensadas”.

El 70% de lo que exportamos son vacas que acá no se consumen. Hace muchos años en nuestro frigorífico, el 30% de nuestros abastos eran vacas, hoy se deben faenar diez por mes”, completó.

 

 

Carranza enfatiza que lo que no hay son vacas. “No hay hacienda, se ha desanimado mucho al productor. Tenemos 50 millones de cabezas, hace diez años que el stock ganadero no acompaña el crecimiento demográfico”, dijo.

Vale recordar que este martes, la Mesa de Enlace resolvió realizar un cese de comercialización por siete días en respuesta al cierre de exportaciones de carne vacuna que estableció el Gobierno nacional.

La medida, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), comenzará este jueves 20 desde las 0 horas hasta las 24hs del viernes 28, donde no se venderá hacienda.

Más Leídas

Destacadas