jueves, abril 25, 2024

El Gobierno bonaerense llama a embarazadas con factores de riesgo a vacunarse

El ministerio de Salud comenzó a contactarse por teléfono con las personas gestantes con diabetes y otros riesgos para informarles que serán priorizadas para la inmunización.

Categorías:

El Gobierno bonaerense convoca a vacunarse contra el coronavirus a embarazadas con factores de riesgo, debido a que la mayor parte de ellas no se había inscripto todavía.

De acuerdo a la información otorgada por el ministerio de Salud bonaerense, de las 925 personas gestantes con diabetes registradas en el Programa Provincial de Diabetes, 805 figuraban como no inscriptas y 120 sí se habían anotado para inocularse.  

- Publicidad -

"Creemos que estos porcentajes se deben a que la vacunación para embarazadas se incorporó a los grupos priorizados en una segunda etapa de la Campaña”, explicó el director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastían Crespo.

Además, el funcionario indicó que “a esto se suma cierto desconocimiento, en parte del equipo de salud, a la hora recomendar la vacunación en personas gestantes con enfermedades preexistentes”.

En tanto, la cartera sanitaria comenzó a contactarse por teléfono con las embarazadas que tengan diabetes u otros factores de riego, con el fin de informarles que serán priorizadas en la inmunización.

Hasta el momento, del total de personas a las que se llamó desde el ministerio de Salud, alrededor de la mitad aceptó anotarse en la campaña para inocularse contra el coronavirus.

- Publicidad -

"En esta primera etapa que iniciamos a fines de la semana pasada, llamamos a las personas embarazadas con diabetes, una de las enfermedades preexistentes más frecuente que son prioridad para la vacunación", precisó Crespo.

De esta manera, de 142 embarazadas contactadas, el 47.41% aceptó ser registrada mientras que 27,41% dijo ya haberse anotado y estar a la espera del turno.

"La mayor parte del 23% restante que no quiso ser registrada argumentó que prefería hacerlo por sí misma, pero nos parece auspicioso que, en ningún caso, hayan manifestado rechazo o temor a la vacuna", aseguró Crespo.

 

 

Vale recordar, que los factores considerados de riesgo son: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica (incluye pacientes en diálisis crónica) y enfermedad respiratoria crónica.

También, pueden anotarse quienes padecen cirrosis, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante o trasplantadas, con discapacidad residentes de hogares, pacientes oncológicos y oncohematológicos.

A su vez, se incluye a personas que cursen tuberculosis, con discapacidad intelectual y del desarrollo, quienes se encuentren institucionalizados en hogares o que requieran de asistencia domiciliaria y quienes tengan síndrome de Down.

 

 

Respecto al cronograma de vacunación en la provincia, sólo resta inocular a 195 mil bonaerenses mayores de 60 y a 270 mil de entre 50 y 59 años con comorbilidades. Además, hay 285 mil inscriptos de 40 a 49 con patologías de base que ya están siendo citados.

En torno a las personas de entre 18 y 40 años sin comorbilidades, desde el ministerio de Salud bonaerense adelantaron que, probablemente, en septiembre comiencen a ser llamados para recibir, al menos, la primera dosis.

Por otra parte, el próximo viernes arribará a la Argentina un cargamento de cuatro millones de dosis de AstraZeneca las cuales servirán para comenzar a inmunizar, a partir de junio, al grupo de ciudadanos de entre 50 y 59 años sin enfermedades previas.

Más Leídas

Destacadas