viernes, marzo 29, 2024

Una familia tipo necesitó más de $62 mil para no caer en la pobreza en abril

El organismo de estadística informó que dos adultos y dos menores, necesitó percibir $26.677 para no estar por debajo de la indigencia.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la canasta básica alimentaria (CBA) presentó una variación mensual del 3,9% en abril, mientras que la canasta básica total (CBT) sufrió un incremento del 3,4% respecto a marzo.

En este sentido, ambos registros marcan una desaceleración frente al aumento de marzo, el cual fue del 4,5% para la CBA y del 5% para la CBT (por encima del índice de inflación de ese mes que fue del 4,8%).

- Publicidad -

De esta manera, una familia tipo de dos adultos y dos hijos necesitó $62.958 para no ser pobre y $26.677 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

En tanto, según el informe del organismo de estadística en los primeros cuatro meses del año, la Canasta Básica Total aumentó 16,1 % y la Alimentaria el 17,6 %, en línea con la inflación.

Esta diferencia se debe a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

Por otro lado, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 49,1 % y la CBT 47,8% informó el Indec, situación que obligó al Gobierno nacional a disponer distintas herramientas para contener el incremento de precios.

- Publicidad -

En este contexto, el Ejecutivo dispuso suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna debido al aumento sostenido en el mercado interno, que llegó a un 65%, casi 20 puntos por encima de la inflación anual.

La canasta básica alimentaria, que es determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles, para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 49,1% y se situó en $8.633.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 47,8% donde un adulto necesitó $20.375 y una familia de cinco integrantes $66.217.

 

 

No obstante, el aumento de ambas canastas se ubicó por debajo del incremento de la inflación, que fue del 4,1% en abril.

En febrero fue la primera vez en seis meses que los incrementos que sufrieron ambas canastas no superaron el alza de los precios minoristas, pero no pudo mantener esa tendencia en marzo.

Más Leídas

Destacadas