viernes, abril 19, 2024

Tarifa cero: piden que las asociaciones civiles y clubes de barrio se inscriban

Se realizará un censo virtual para que las organizaciones puedan acceder al beneficio de una baja en las facturas de luz, agua y gas. Cuáles son los requisitos para hacerlo.

Categorías:

Desde la Dirección de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires se puso en marcha un censo virtual para que los clubes de barrio se inscriban al programa tarifa cero y consumo real de luz, agua y gas.

En el marco de la implementación de la Ley 15.192 que busca proteger al sector, desde el organismo bonaerense se solicitó a clubes, centros de jubilados y sociedades de fomento que ingresen a la página gba.gob.ar/dppj/censoasociacionesciviles para iniciar el trámite.

- Publicidad -

A su vez, desde la Dirección provincial se invitó a los comedores comunitarios a que se inscriban para poder conformar un registro regional para poder establecer y determinar políticas y ayudas específicas.

Hasta el momento, ya se identificaron 8 mil instituciones de un total de 16 mil, según el registro que tienen desde la entidad, realizado a través de un entrecruzamiento de datos entre distintos organismos.

Vale recordar, que la ley, promulgada por la Legislatura bonaerense en octubre del año pasado, fue impulsada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

La normativa declara de Interés Público Provincial y objeto de tarifa cero a asociaciones civiles de primer grado constituidas en la Provincia de Buenos Aires, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

- Publicidad -

Además, se establece que las instituciones “podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto mientras dure la emergencia sanitaria".

También, contempla una prórroga de los plazos para presentar la documentación anual, exención del Impuesto Inmobiliario, condonación deudas documentales, asesoramiento técnico gratuito y la prohibición de embargo de los inmuebles.

Por otro lado, la iniciativa fija la eliminación de los gastos para la constitución de nuevas asociaciones y "una vez concluida la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo podrá prorrogar el beneficio de tarifa cero de servicios públicos para las asociaciones civiles".

 

Qué requisitos deben cumplir las asociaciones civiles para acceder al programa tarifa cero

 

Las instituciones que quieran inscribirse para ser beneficiarias del programa tarifa cero deben tener ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo o que estén constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados o centros culturales.

Se incluye, además, a las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes (ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo). Para el resto de las asociaciones civiles regirá el concepto de consumo real, que igualmente significará una baja de sus facturas.

 

 

A comienzos de abril, el Gobierno bonaerense resolvió que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica y de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la tarifa cero a los consumos registrados por las asociaciones civiles de primer grado.

Respecto a las entidades beneficiadas, se publicará el listado en el sitio web del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), que reúne la información sobre las Personerías Jurídicas.

Más Leídas

Destacadas