jueves, abril 25, 2024

El Gobierno nacional se reúne con expertos tras el récord de contagios de coronavirus

La convocatoria la encabezará el jefe de ministros, Santiago Cafiero y su par de Salud, Carla Vizzotti.

Categorías:

El Gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada al Comité de Expertos para evaluar las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia, que ayer batió el récord con 35.543 casos de coronavirus.

En esa línea, la reunión la encabezarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes mantendrán esta tarde un encuentro con los especialistas que asesoran Ejecutivo respecto de la pandemia.

- Publicidad -

Según se informó oficialmente, el encuentro será a las 18:30 horas y se realizará en forma virtual, convocatoria que se sumará a las consultas que el oficialismo realizó ayer a las autoridades de las gestiones bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires.

Es que, contrarreloj, el Gobierno nacional debe definir las nuevas restricciones ya que este viernes vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández para evitar el aumento de contagios.

A la par, y para sumar mayor presión a la decisión del Ejecutivo, ayer se reportaron 35.543 casos de COVID y 745 fallecidos como consecuencia en las últimas 24 horas en el país, el mayor pico de contagios desde el inicio de la pandemia.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

- Publicidad -

De todas formas, en la mañana del martes, el Presidente adelantó que “a fase 1 no se vuelve” porque parte del sector productivo nacional “no resistiría” otro fuerte cierre a la circulación.

Así, en la reunión de ayer, además de Cafiero y Vizzotti, estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par porteño, Felipe Miguel, además de los titulares de la cartera de Salud de ambos distritos, Daniel Gollán y Fernán Quirós.

El objetivo del encuentro fue coordinar en forma conjunta las posibles medidas a tomar a partir del 22 de mayo, donde, a diferencia de la postura que mantuvieron en el último mes, la gestión porteña se mostró más abierta a endurecer las restricciones.

 

Funcionarios nacionales, boanerenses y porteños en la reunión de este martes.

Al respecto, la Ministra de Salud nacional insistió ante sus pares que hay un "crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país", que "pone en tensión" al sistema de salud en las provincias.

Por ello, Vizzotti recomendaría implementar "acciones intensivas, focalizadas y transitorias con mucho cumplimiento en el cuidado, mientras se continúa trabajando en la vacunación y se monitorea permanentemente cada uno de los indicadores".

De hecho, el titular de la cartera de Salud bonaerense anunció ayer por la mañana que ya “se puede dar por terminada la expectativa de caída de casos” en la provincia, porque en la última semana se registró “una inflexión al alza”.

 

Qué dicen los expertos sobre el aumento de contagios

 

A días de que venza el DNU Nº287 del Gobierno nacional que estipula el cese de actividades recreativas, religiosas y deportivas, además de la suspensión temporal de las clases en las regiones más afectadas por la segunda ola, los expertos opinaron sobre la situación sanitaria.

En ese contexto, el epidemiólogo y asesor del Ejecutivo, Luis Cámera, que hoy participará de la reunión en Casa Rosada, alertó que “esta semana va a ser dura” días antes de que se conociera el nuevo pico de casos.

“El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, puntualizó el especialista sobre la “relajación” en la prevención que se observó en las últimas jornadas.

 

 

En ese aspecto, otro de los consultados fue médico del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, quien propuso “una cuarentena corta y estricta de 15 días” para contrarrestar la suba de contagios de COVID.

“Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos” describió López sobre la crisis sanitaria actual en torno a la segunda ola de la pandemia.

A su vez, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, remarcó que para el país "es un momento difícil, el más crítico de la pandemia", lo que consideró "paradojal porque también se ve que las vacunas se están dando bien”.

 

 

“Hay niveles de contagios de 20.000 personas, amesetado en el país, cuando en realidad los contagios deben ser 35.000 por día" en plena segunda ola de la pandemia, evaluó el inmunólogo dos días antes del pico de casos de 35 mil.

Por su parte, el jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin, pidió "restricciones más fuertes como volver a la Fase 1" y aseguró que "la situación es verdaderamente dramática".

"Tenemos un sistema de salud absolutamente colapsado, no especulemos con 2 o 3 camas libres porque la situación es verdaderamente dramática", dijo terapista y aclaró que sus opiniones no representan a ninguna entidad.

Más Leídas

Destacadas