sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 19 may 2021

Nuevas restricciones

Vizzotti reconoció que se evalúa “intensificar las medidas” para frenar la ola de contagios

La Ministra de Salud nacional adelantó su postura sobre la crisis sanitaria, antes de la reunión en Casa Rosada con expertos.


La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, reconoció que el Gobierno nacional “está evaluando intensificar las medidas” para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus ante el nuevo récord de 35.543 casos de ayer.

En ese sentido, la funcionaria nacional que hoy participará de la reunión de urgencia con el Comité de Expertos en Casa Rosada a las 18:30 horas para analizar las nuevas restricciones, advirtió que "hay medidas vigentes que no se están cumpliendo".

"Por supuesto que se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo", sostuvo Vizzotti esta mañana, a dos días de que venza el DNU Nº287 con restricciones para frenar los contagios.

Por lo mismo, la Ministra agregó que el Gobierno nacional insiste en transmitir la importancia de "evitar reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, pero se sigue haciendo" a pesar de la suba de casos de COVID.

"Nosotros estamos transmitiendo la importancia del rol individual, evitar las reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, que están prohibidos pero se siguen haciendo", criticó al funcionaria.

Al mismo tiempo, la Ministra llamó la atención sobre que "el riesgo de aumento de casos es muy concreto", luego de que ayer se confirmara un nuevo pico de contagios diarios de 35.543, el más alto desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, y ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el 21 de mayo, Vizzotti ratificó las reuniones que mantendrá esta tarde y hasta el viernes, para definir las nuevas medidas.

"Hoy tenemos reunión con los expertos para actualizar la situación epidemiológica. A las 5 de la tarde tenemos también la mesa que relaciona salud y educación para seguir analizar los indicadores” manifestó la Ministra sobre la seguidilla de convocatorias.

A la par, la funcionaria nacional adelantó que “seguramente también haya estos días (una reunión) del Consejo Federal de Salud" con el mismo objetivo de aportar evaluaciones sobre la crisis sanitaria.

 

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con quien lidera las reuniones esta semana.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación informó cifras récord en 24 horas, de 745 fallecidos y 35.543 casos, datos que ya habían aventurado los epidemiólogos por la curva de contagios en las últimas semanas.

"Con este nivel de circulación de personas y del virus, si nosotros no logramos transmitir a la población que tiene que bajar el movimiento, que se tienen que minimizar las salidas y hacer solamente las esenciales, el riesgo del aumento de casos es muy concreto”, alertó Vizzotti.

En ese aspecto, la titular de la cartera sanitaria nacional destacó que “la comunidad ha normalizado el número de casos y de fallecidos" y advirtió que en este momento hay “una curva con el doble de casos pero la letalidad se ha reducido a la mitad".

 

Los pacientes que requieren un respirador "tienen un 80% de probabilidades de fallecer", dijo la Ministra.

No obstante, la Ministra aclaró que la proyección depende de la edad de las personas que se infecten, de las variantes que circulan y de la campaña de vacunación de cada distrito.

Por eso, la funcionaria nacional explicó que el Gobierno "trabaja sin parar para recibir la mayor cantidad de dosis" pero que es difícil programar porque "depende de la provisión".

"Hasta ahora el número máximo de dosis que se han aplicado por semana en Argentina es 1,2 millones" celebró la funcionaria en referencia a la campaña de vacunación, mientras se esperan para finales de mayo cerca de 4 millones de vacunas.

Finalmente, la Ministra de Salud remarcó que “el Presidente no va a dudar en tomar las medidas necesarias para salvar a la mayor cantidad de gente en este contexto, pero eso no alcanza".

"La población debe entender que, aunque estemos vacunando, aunque fortalecimos el sistema de salud, con más camas de terapia intensiva, quien necesita un respirador tiene 80% de posibilidades de fallecer y la forma de minimizar este impacto es disminuyendo los contagios", concluyó Vizzotti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS