viernes, marzo 29, 2024

Nuevas restricciones: Kicillof escuchó a expertos y mañana se reúne con intendentes

Los especialistas coincidieron en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Categorías:

Como es habitual en cada semana previa al vencimiento del decreto presidencial que establece las restricciones por la pandemia del coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof escuchó al Comité de Expertos y mañana definirá junto a los intendentes las nuevas medidas.

Durante el encuentro, Kicillof destacó que “con las últimas medidas que se adoptaron, se observó durante las primeras semanas una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte”.

- Publicidad -

Sin embargo, el mandatario reconoció que a partir del crecimiento de los casos de los últimos días, debemos seguir trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios”.

Ayer los jefes de Gabinete de la Nación, Carlos Bianco, su par bonaerense Carlos Bianco y el porteño Felipe Miguel, junto a los titulares de las carteras de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollan y Fernán Quiroz coincidieron en el “aumento de la curva epidemiológica”.

Desde un principio hemos sostenido que las medidas deben ser adoptadas en conjunto y acompañadas por los instrumentos jurídicos y de asistencia económica necesarios”, sostuvo el Gobernador. 

Esta mañana, Gollan expuso un informe detallado sobre la situación sanitaria en las últimas semanas y señaló que “la tendencia muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados”.

- Publicidad -

De la reunión con los expertos participó además de Gollan, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de ministros Bianco.

En ese sentido, Kreplak manifestó que “el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas”. “El esfuerzo hoy vale la pena más que nunca, ya que con el avance de la campaña de vacunación podremos aliviar la tensión sobre el sistema sanitario”, añadió.

“Toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina”, dijo el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, quien resaltó que “el esfuerzo debe hacerse sabiendo que tenemos un horizonte positivo con el desarrollo del Plan de Vacunación”.

 

 

En tanto, los especialistas remarcaron la importancia de acelerar el proceso de vacunación en mujeres embarazadas. “A diferencia de la primera ola de Covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante”, aseguró la médica intensivista Elisa Estenssoro.

Por otro lado, el virólogo e investigador del Conicet Víctor Romanowski expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”.

En esa línea, el médico sanitarista Mario Rovere afirmó que “la sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”.

 

 

Por último, Kicillof enfatizó que “la campaña de vacunación ya ha cumplido el primer hito y en los próximos días seguirá alcanzando a los principales grupos de riesgo”. “Las vacunas están demostrando ser muy efectivas a la hora de disminuir la tasa de mortalidad de las y los bonaerenses que ya han sido inmunizados”, concluyó.

Por estas horas, el gobierno nacional, provincial y de la Ciudad evalúan un cierre total durante este fin de semana de las 20 del viernes 21 de mayo al lunes 31 a las 6 de la mañana y darle continuidad a las zonas epidemiológicas y sanitarias que definió en el último DNU, cuando dividió el país en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica.

Más Leídas

Destacadas