martes, abril 23, 2024

Vuelta a fase 1: el Gobierno nacional analiza un cierre total durante el fin de semana

La medida sería anunciada por el presidente Alberto Fernández este jueves y regiría desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6.

Categorías:

A la espera de la extensión del decreto presidencial que estableció las nuevas restricciones por el avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional evalúa un regreso a “fase 1″, con cierre de actividades y restricción de circulación, durante el próximo fin de semana en el AMBA.

Según trascendió en las últimas horas, la medida sería anunciada el jueves por el presidente Alberto Fernández y regiría desde este viernes 21 de mayo a las 20 hasta el lunes 24 de mayo a las 6.

- Publicidad -

Sin embargo, aún no se definió si la restricción será extensiva para el resto de las semanas. De oficializarse, se prohibirá la circulación para todas las personas, salvo las actividades consideradas “esenciales”.

Es preciso mencionar, que esta vez habría consenso entre la administración de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. 

En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud Carla Vizzotti, mantienen esta tarde un encuentro con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional para definir cómo será la siguiente etapa.

Se descuenta que continuará el sistema de zonas epidemiológicas y sanitarias que definió en el último DNU, cuando dividió el país en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. 

- Publicidad -

 

Nación, Provincia y Ciudad definen nuevas medidas  

 

Representantes políticos y sanitarios del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron su primer encuentro este martes para empezar a delimitar las nuevas medidas que regirán a partir del viernes.

Del encuentro, participaron los jefes de ministros de las tres administraciones, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel y los titulares de las carteras de Salud Carla Vizzotti, Daniel Gollan y Fernán Quiróz.

Si bien no surgieron definiciones concretas, hubo coincidencia en la “preocupación por la situación actual, donde dejaron de bajar los casos, se estabilizaron en números altos y aparece un leve aumento de la curva epidemiológica”.

Por esto, se acordó observar la evolución de los casos de este miércoles y del jueves para definir si es necesario sumar medidas e incrementar los controles de las restricciones ya vigentes.

De este modo, la novedad pasará por la postura que adoptará la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, quien por estas horas analiza acatar la prohibición vigente para las clases presenciales en los distritos en “alerta epidemiológica”.

 

 

Por el contrario, el Gobierno bonaerense insiste en mantener las aulas cerradas con este nivel de contagios. Nicolás Kreplak, número dos de Salud bonaerense, pidió “un cierre fuerte en las próximas semanas” para esperar la llegada de las vacunas que se anunciaron la última semana.

En este sentido, está en discusión si se mantiene la restricción a la circulación nocturna entre las 20 y las 6 en el AMBA, con la excepción de los trabajadores considerados esenciales, o si se extiende una hora más hasta las 19.

Sin embargo, el nuevo decreto que regirá a partir de este viernes 21 de mayo mantendrá la autorización para que los gobernadores amplíen aún más esa franja horaria.  

 

Axel Kicillof escuchó al Comité de Expertos   

 

Como es habitual en cada semana previa al vencimiento del decreto presidencial que establece las restricciones por la pandemia del coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof escuchó al Comité de Expertos y mañana definirá junto a los intendentes las nuevas medidas.

Durante el encuentro, Kicillof destacó que “con las últimas medidas que se adoptaron, se observó durante las primeras semanas una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte”.

Sin embargo, el mandatario reconoció que a partir del crecimiento de los casos de los últimos días, debemos seguir trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios”.

 

 

Desde un principio hemos sostenido que las medidas deben ser adoptadas en conjunto y acompañadas por los instrumentos jurídicos y de asistencia económica necesarios”, sostuvo el Gobernador. 

De la reunión con los expertos participó el ministro de Salud Daniel Gollan, el viceministro de esa cartera Nicolás Kreplak, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, la ministra de Gobierno, Teresa García, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe de ministros Bianco.

Más Leídas

Destacadas