sábado, abril 20, 2024

Vivo: el Senado trata el proyecto para regular por ley las restricciones contra el COVID-19

La iniciativa establece criterios básicos epidemiológicos para definir las medidas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus.

Categorías:

El Senado nacional debate este jueves en una sesión especial el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para regular por ley las restricciones para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.  

Los senadores fueron convocados para las 14 horas y se descuenta que la iniciativa sea aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta, y que cuente con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

- Publicidad -

La iniciativa parlamentaria que fue dictaminada en tres días, establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

De acuerdo a los considerandos que esbozó el Gobierno nacional, la propuesta tiene como finalidad “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”.

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los decretos de necesidad y urgencia firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales.

El proyecto establece coeficientes para definir la situación epidemiológica y sanitaria de los diferentes distritos del país bajo las denominaciones “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo”.

- Publicidad -

Se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.

En tanto, en los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20, de acuerdo a la iniciativa.

Además, los senadores tienen en agenda varios proyectos de declaración y resolución, así como una iniciativa para darle rasgo constitucional a la Convención de Belem do Para contra la violencia hacia la mujer.

Pese a que se espera que el proyecto sea aprobado este jueves, todos los ojos están puestos en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no cuenta aún con los votos necesarios para su sanción definitiva.

Frente al rechazo de Juntos Por el Cambio a debatir el proyecto, el bloque del Frente de Todos estudia implementar modificaciones y realiza reuniones con el objetivo de sumar voluntades en otros sectores de la oposición.

La coalición opositora anunció, incluso antes de conocer la letra chica del proyecto, que no acompañaría ninguna iniciativa que le diera "superpoderes" al presidente de la Nación Alberto Fernández.

Más Leídas

Destacadas