viernes, marzo 29, 2024

Impuesto a las Ganancias: aprueban el proyecto que eleva el piso para las pymes

La votación del proyecto ocurrió cerca de las 2:30 de la mañana, con 124 votos a favor y 104 en contra. La iniciativa reforma la escala de alícuotas para gravar las utilidades de las sociedades.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias a pequeñas y medianas empresas (pymes), que eleva el piso del tributo y alivia el costo a las sociedades en función del nivel sus ingresos.

La media sanción fue aprobada pasadas las 2:30 por 124 votos a favor y 104 en contra, y se registraron 28 ausencias. Ahora, el texto giró al Senado nacional que deberá definir si sanciona la ley.

- Publicidad -

En sí, el proyecto busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Al bloque del Frente de Todos (FdT), que presentó la iniciativa, lo acompañaron en la media sanción el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino y la bancada de Córdoba Federal (PJ cordobés).

A su vez, los legisladores que se expresaron en contra pertenecieron a Juntos por el Cambio y Consenso Federal, además de otros espacios minoritarios, en un debate que se demoró más de tres horas.

Horas antes, los diputados debatieron y sancionaron también los expedientes sobre postergación de las elecciones legislativas 2021, para septiembre y noviembre, y caducidad de partidos políticos durante la pandemia.

- Publicidad -

En el comienzo debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), aclaró que "en pos de un mayor consenso" se acordaron una serie de modificaciones en relación con las escalas establecidas.

"Estamos en el final de una etapa y en el comienzo de otra, donde los impuestos tienen que ser más progresivos. Nuestra propuesta de reforma del impuesto a las ganancias de las sociedades es equitativa” manifestó Heller sobre la iniciativa oficialista.

En esa línea, el legislador del FdT  agregó que la reforma “va a implicar una alícuota diferencial para empresas con ganancias que excedan los $50 millones (originalmente era de 20 millones)".

 

 

Por lo mismo, Heller sostuvo que "mientras, la modificación del impuesto a las ganancias a las personas humanas ya aprobado elevó el piso de este gravamen de tal modo que 1.300.00 contribuyentes dejaron de pagarlo”.

En el mismo sentido, el oficialista Ariel Rauschenberger, señaló que "ante un contexto pandémico que nos demanda cada vez mayores esfuerzos, debemos dar un paso hacia la sustentabilidad fiscal y aliviar a las empresas de menores ganancias".

Por su parte, y en un encendido discurso, el diputado Hugo Yaski puntualizó que "el país sufre las consecuencias de un proceso en el que los que eran ricos antes de la pandemia son más ricos y los que eran pobres hoy son más pobres".

Por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, cuestionó la iniciativa y aclaró que lo que se debatía en el recinto era “un aumento impositivo a casi todos los tramos de las empresas y no de los empresarios”.

 

 

 

 

A la par, el legislador añadió que votaría en contra del proyecto de ley de reforma al impuesto de Ganancias para pymes porque significaría “un aumento de la presión tributaria en un país que tiene presión tributaria récord".

En ese contexto, el radical Luis Pastori, amplió el argumento y denunció que "el objetivo es claramente recaudatorio, y lo hacen un contexto donde se mezcla la pésima gestión de la pandemia y más la profunda crisis económica”.

 

 

 

 

“Esto da como resultado un escenario de pérdidas económicas generalizadas, para cuyas empresas el mercado central es el mercado interno. Pretenden compensar la reducción de la carga tributaria de Ganancias de las rentas de cuarta categoría", reclamó Pastori.

 

Los detalles de la reforma del Impuesto a Ganancias para pymes

 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que ahora deberá ser analizado por el Senado nacional, propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, una alícuota que no sólo abarcará a las pequeñas empresas sino también a la mayoría de las medianas.

El segundo escalón, de 30%, es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $50 millones.

"Esos 50 millones establecidos como tope de esa escala reemplazaron a los 20 millones que figuraban en el texto original", explicó Heller y justificó que es "para que más empresas se vean beneficiadas por una menor alícuota”.

De esta manera, según el proyecto que ya tiene media sanción, las empresas “pagarán en todos los casos la alícuota del 7 %, a través del impuesto cedular vigente” lo que “permite reducir el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas y solo se aumenta para empresas más grandes”.

Más Leídas

Destacadas