viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Municipios » 20 may 2021

Segunda ola

Mar del Plata: la secretaria de Salud advirtió que si siguen los contagios "habrá que restringir”

La Secretaria de Salud comunal se refirió al aumento de contagios en la comunidad costera.


Por la suba de contagios de coronavirus en la localidad bonaerense de Mar del Plata -hoy en fase 3-, autoridades del Municipio alertaron que “si los comportamientos siguen siendo estos vamos a tener que restringir” ante la segunda ola de la pandemia.

Así lo aseguró en conferencia la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, mientras el intendente, Guillermo Montenegro, asistió a la reunión a la que convocó el gobernador Axel Kicillof a los jefes comunales para acordar las nuevas restricciones.

En ese marco, la titular de la cartera de Salud marplatense sostuvo que la mayor cantidad de casos se debe a que se triplicaron los testeos, aunque alertó sobre la posibilidad de tomar mayores medidas de prevención en los próximos días.

"Seguimos defendiendo la permanencia del trabajo en la ciudad, pero si los comportamientos siguen siendo estos vamos a tener que restringir", indicó Bernabei en la conferencia brindada en el hall del Municipio.

Es que, en Mar del Plata se registró un alto nivel de contagios en la última semana, por lo que la Secretaria de Salud aclaró que el principal problema es el comportamiento social de la ciudadanía.

Para la funcionaria, hasta hace pocos días se veía una caída de casos, pero en los últimos días no sólo se frenó, sino que comenzaron a crecer, al punto que el aumento intersemanal ronda el 12%.

En ese sentido, Bernabei remarcó que se triplicaron la cantidad de testeos diarios en Mar del Plata lo que explicaría el crecimiento de casos, ya que no se ve un "incremento en la positividad".

De todos modos, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que "preocupa" la "alta cantidad de casos" porque impacta en la ocupación de camas del sistema sanitario, que se mantiene por arriba del 80%.

"No hay más posibilidades de ampliar las camas. Por eso volvemos a pedir a la población que cumpla los protocolos y suspenda las reuniones sociales", manifestó la funcionaria sobre las actividades en Mar del Plata.

 

Secretaria de Salud marplatense, Viviana Bernabei.

A su vez, Bernabei resaltó que en 15 días los casos de estas horas se pueden ver reflejados en las clínicas y hospitales, a pesar de que el jefe comunal defendió hace semanas la continuidad del municipio dentro de la fase 3, es decir, con mayores actividades.

En ese tiempo, uno de los sectores productivos que no tuvo suspensiones en la comuna bonaerense fue el ámbito educativo, que en la última semana registró 5 docentes fallecidos en 11 días.

 

Mar del Plata y las nuevas restricciones

 

Aunque Axel Kicillof acaba de escuchar a los 135 intendentes bonaerenses y al comité de expertos, ya se conoció que la Provincia no insistirá en un regreso “a fase 1” pero no se descartan nuevas restricciones.

De todas formas, según el Ministerio de Salud bonaerense, en la última semana se reportó una suba promedio semanal de unos 500 casos, impulsado por el incremento de contagios de COVID en las ciudades del interior provincial.

Con ese panorama, si bien Mar del Plata se mantiene en fase 3, es decir, con más horarios para circular, actividades recreativas, deportivas y culturales abiertas y clases presenciales, no se descarta un descenso a fase 2.

 

 

Los indicadores que podrían influir en la decisión del Gobierno provincial, en consenso con Montenegro, serían tres. La primera es que la incidencia de casos cada 100 mil habitantes supere los 150 contagios.

A la par, Mar del Plata debe reportar una suba del total de casos de al menos 1,20% comparado con reportes de hace 14 días, además de tener una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 80% en el sistema de salud integral.

En el último reporte, la comuna registró 446 contagios de COVID y 12 fallecidos,  mientras que el martes alcanzó los 396 casos y 13 muertos por coronavirus.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS