martes, abril 23, 2024

Se cumplen dos años de la Masacre de Monte: quiénes son los 23 policías imputados

Repasa uno por uno, los investigados en la causa que investiga el brutal ataque policial ocurrido el 20 de mayo de 2019 que terminó con la vida de cuatro menores de edad.

Categorías:

Este jueves se cumplen dos años de la Masacre de San Miguel del Monte, el brutal ataque policial que el 20 de mayo de 2019 terminó con la vida de cuatro jóvenes menores de edad, y la causa judicial que investiga los hechos tiene como imputados a 23 policías, cuatro están detenidos, y al exsecretario de Seguridad municipal.

Los 24 investigados están a disposición del Tribunal Oral 4 de La Plata que todavía no le puso fecha al inicio del juicio. Los cuatro policías acusados de los homicidios de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y las lesiones que sufrió Rocío Quagliarello (13) serán juzgados por un jurado popular. Mientras tanto, se espera que los otros 20 imputados enfrenten un debate oral.

- Publicidad -

Si la comparamos con otras, nuestra causa avanzó rápidamente, pero fue gracias a los testimonios de los vecinos y a nuestra lucha”, sostuvo en este segundo aniversario de la Masacre de Monte, Yanina Zarzoso, la mamá de Camila López, una de las cinco víctimas.

La mujer sostuvo que “para que esto haya sido posible (el avance de la causa judicial) fueron muy importantes los primeros testimonios de los vecinos, todo el material probatorio con el que contamos, el acompañamiento de los medios, y sin dudas, nuestra lucha”.

En ese sentido, Yanina Zarzoso dijo que “los responsables materiales de la muerte de mi hija y sus amigos son 24, algunos siguen hasta el momento con prisión preventiva y todos irán a juicio”. Se trata de la causa principal que investiga el virulento ataque policial del cual fueron víctima los cinco menores de San Miguel del Monte.

Pese a eso, la mujer cuestionó que no haya avanzado la causa paralela en la que se investiga la actuación de la ex intendenta del municipio bonaerense hasta diciembre de 2019,  Sandra Mayol, en el fallido intento policial de presentar a la masacre como “un accidente”.

- Publicidad -

Está imputada en una causa paralela a la principal, pero no hay muchos avances, no tenemos muchas respuestas. Ella sigue en puestos políticos, ahora en Trenes Argentinos, como si nada hubiese pasado durante su gestión, como si su policía no hubiese matado a nadie”, objetó la mamá de Camila López.

 

Una de las tantas marchas en pedido de justicia por las víctimas de la Masacre de Monte. 
 

Roberto Cipriano, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuyos abogados representan a las familias de Camila y de Danilo, coincidió en que “no han avanzado las causas para investigar a la ex intendenta y la denuncia que hicimos por el espionaje ilegal que sufrieron las familias”.

En tanto, Susana Ríos, madre de Gonzalo, uno de los cuatro fallecidos, sostuvo que “quiere estar” en el juicio al que serán sometidos los 24 acusados, y "no perderse ni un solo día" del debate, que concluirá con una condena a los policías autores del ataque y a los que trabajaron para encubrir el violento episodio.

"Nosotros ya tuvimos dos audiencias en presencia de los imputados. Hay que esperar que paguen los responsables. Tengo mucha confianza por la cantidad de pruebas que hay. Lo único que quiero es escuchar. Estoy muy tranquila", señaló la mujer a dos años de la Masacre de San Miguel Del Monte.

 

Las cuatro víctimas fatales del ataque policial de San Miguel del Monte. 
 

Los cinco jóvenes en la madrugada del lunes 20 de mayo de 2019 daban una vuelta en un Fiat 147 Spazio de color blanco cuando comenzaron a ser perseguidos por policías a bordo de patrullas que, sin motivo, les dispararon y provocaron que el vehículo chocara contra un acoplado, lo que derivó en la muerte de cuatro de ellos.

 

Quiénes son los imputados por la Masacre de San Miguel del Monte

 

  • El excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez.

 

Todos ellos pidieron ser juzgados por un jurado popular, acusados de ser coautores de los delitos de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado y, en tentativa- y violación de los deberes del funcionario público".

 

Algunos de los acusados por la Masacre de San Miguel del Monte. 

 

Fuentes de la investigación aseguraron que García y Ecilape permanecen detenidos desde el 29 de mayo de 2019 en la Unidad 35 de Magdalena; Monreal en la Unidad Penal 9 de La Plata; e Ibáñez en la Unidad 24 de Florencio Varela.

 

  • Los policías Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro están imputados sin prisión preventiva, acusados de los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

 

 

  • Los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por "encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público".

 

 

  • Los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por "violación de los deberes de funcionario público".

 

  • El entonces secretario de seguridad de San Miguel del Monte y ex policía, Claudio Martínez, enfrentará cargos por "encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público".

Más Leídas

Destacadas