sábado, abril 20, 2024

Parten dos vuelos para traer más vacunas Sputnik V, que se sumarán a las de Astrazeneca

Se estima que la salida será entre domingo y martes y todavía no se confirmó la cantidad de dosis que llegarían a la Argentina.

Categorías:

El Gobierno nacional prepara dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer más vacunas Sputnik V contra el coronavirus, aunque no se confirmó, todavía, la cantidad de dosis que llegarían al país.

En este sentido, se estima que los viajes hacia tierras moscovitas se realicen entre el domingo y martes próximo, pero no se descarta la posibilidad que la expedición se resuma en una sola jornada.

- Publicidad -

De esta manera, estos nuevos lotes de fármacos producidos por el Instituto Gamaleya se sumarían a las más de 12 millones de vacunas que llegaron al país desde diciembre de 2020, de las cuales se aplicaron más de 10 de millones.

Vale recordar, que la semana pasada arribaron dos cargamentos con 500 mil dosis de Sputnik V cada uno, destinados a inocular a las personas mayores de 60 años y completar la inmunización con una dosis de ese sector.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, avanzaron en la gestión para acelerar el cronograma de entrega del componente 2 del antídoto y avanzar en los esquemas de inmunización iniciados.

Asimismo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el martes pasado que se establecieron "suministros regulares" de Sputnik V para la Argentina y afirmó que "se está discutiendo" la posibilidad de la producción local.

- Publicidad -

"Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino", precisó Putín.

Por otra parte, la semana que viene vendrá el primer lote de dosis de AstraZeneca, en el marco del contrato firmado por el Gobierno nacional y el laboratorio el año pasado, el cual estuvo en pausa durante unos meses.

El cargamento de la vacuna producida por México y Argentina, donde se produjo el principio activo, está listo y sólo resta la revisión de los fármacos y la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepis).

 

 

El primer envío sería de un millón de dosis pero el compromiso entre ambas naciones es que a fines de mayo la Argentina reciba cuatro millones de fármacos para avanzar con el plan de inmunización.

El objetivo del Gobierno nacional es tener inoculadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas para los primeros días de junio, lo que incluye a todas las personas mayores de 60 y al sector de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se completó la vacunación de los dos millones de argentinos que fueron inmunizados con Sinopharm, por lo que una importante franja de la población ya completó el esquema con las dos dosis.

 

 

También, se prevé que una parte del cargamento de AstraZeneca sirva para comenzar a inocular, en junio, al grupo de personas de entre 50 y 59 años sin enfermedades previas.

Hasta el momento, la Argentina recibió un total de 12.698.250 fármacos de las cuales 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V, 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Covishield/AstraZeneca y 1.082.400 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.

Más Leídas

Destacadas