viernes, abril 19, 2024

Llega un nuevo vuelo con más de 800 mil vacunas AstraZeneca contra el coronavirus

Los inoculantes forman parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y servirán para completar el esquema de vacunación de los que recibieron la Covishield.

Categorías:

Este viernes llega a la Argentina un nuevo vuelo con 861 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus para continuar con el plan estratégico de inmunización en medio de la segunda ola.

En este sentido, los fármacos forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 perteneciente a la Organización Mundial de la Salud y servirán para inocular a quienes recibieron la primera dosis de la Covishield a fines de febrero.

- Publicidad -

El anuncio lo había realizado la ministra de Salud, Cara Vizzotti, los primeros días de mayo, donde también confirmó que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el coronavirus.

En tanto, el Gobierno nacional prepara dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer más vacunas Sputnik V, aunque no se confirmó todavía la cantidad de dosis que llegarían al país.

Se estima que los viajes hacia tierras moscovitas se realicen entre el domingo y martes próximo, pero no se descarta la posibilidad que la expedición se resuma en una sola jornada.

De esta manera, estos nuevos lotes de fármacos producidos por el Instituto Gamaleya se sumarían a las más de 12 millones de vacunas que llegaron al país desde diciembre de 2020, de las cuales se aplicaron más de 10 de millones.

- Publicidad -

Vale recordar, que la semana pasada arribaron dos cargamentos con 500 mil dosis de Sputnik V cada uno, destinados a inocular a las personas mayores de 60 años y completar la inmunización con una dosis de ese sector.

Por otra parte, la semana que viene llegará a la Argentina el primer lote de dosis de AstraZeneca en el marco del contrato firmado por el Gobierno nacional y el laboratorio el año pasado, el cual estuvo en pausa durante unos meses.

El cargamento de la vacuna producida por México y Argentina, donde se elaboró el principio activo, está listo y sólo resta la revisión de los fármacos y la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepis).

 

 

El primer envío sería de un millón de dosis pero el compromiso entre ambas naciones es que a fines de mayo la Argentina reciba cuatro millones de fármacos para avanzar con el plan de inmunización.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 7.3 millones de personas que recibieron al menos una dosis de alguna vacuna, pero no la segunda y cerca de 2 millones que se aplicaron las dos inyecciones.

El objetivo del Ejecutivo es tener inoculadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas para los primeros días de junio, lo que incluye a todos los mayores de 60 y al sector de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

 

 

El arribo de los inoculantes se da en el marco de una serie de jornadas donde los contagios de covid-19 superan los 35 mil casos, situación que obligó a las autoridades a tomar medidas más restrictivas para frenar la segunda ola.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 435 muertes y 35.884 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.447.044 y las víctimas fatales son 72.699. 

Más Leídas

Destacadas