sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 21 may 2021

Nuevas restricciones

Confinamiento: cuáles son las actividades y servicios esenciales exceptuados

Por la nueva decisión del Ejecutivo nacional, por 9 días se cancelarán la mayoría.


Por el aumento de los casos y muertes por coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió anunciar nuevas restricciones en gran parte del territorio nacional, con el objetivo de disminuir la circulación para frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

Según explicó el propio mandatario nacional, a través de una cadena nacional, las medidas a aplicar dependerán de la situación en la que se encuentre cada distrito del país, aunque en muchos de ellos regirán las normativas más duras.

En ese sentido, el jefe de Estado estableció nueve días de confinamiento estricto -del 22 al 30 de mayo- para todos los lugares que se encuentren en Alarma Epidemiológica, lo que comprende al AMBA y a gran parte del interior bonaerense.

Luego de este período de confinamiento estricto, volverán a estar vigentes las mismas medidas que se aplicaban hasta este viernes, pero durante el fin de semana del 5 y 6 de junio próximo también se implementará un endurecimiento en las zonas críticas.

 

Qué se puede hacer en confinamiento estricto

 

Durante estas fechas, en gran parte del territorio nacional quedarán prohibidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, tanto en lugares cerrados como abiertos.

Una de las restricciones más importantes a tener en cuenta es que, desde este sábado, solamente estará permitido circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18 horas cada día.

En ese marco, las únicas excepciones a esta regla son los trabajadores esenciales y aquellas personas especialmente autorizadas para circular, en función de las actividades productivas a las que se dediquen.

En lo que respecta a los comercios, se anunció que únicamente los esenciales continuarán trabajando con normalidad, mientras que el resto podrá hacerlo bajo las modalidades de envío a domicilio y para llevar.

Por esta razón, los negocios como peluquerías, salones de belleza y otros servicios similares, donde los clientes necesariamente deben ingresar al establecimiento para ser atendidos, permanecerían cerrados.

 

Presidente Alberto Fernández.

También se suspendería la actividad del personal doméstico, entre otros tipos de oficios que requieran la circulación de los trabajadores hasta sus puestos de trabajo  diariamente. En total, de las 78 actividades autorizadas hasta hoy, podrán continuar con la presencialidad los empleados de 30 de ellas.

Es que, el transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permitirá la circulación para actividades de cercanía, como ir a la farmacia o a comprar algo a algún local de la zona.

Más allá de todas estas medidas específicas que regirán en casi todo el país, el Presidente advirtió que además “se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios”.

A la par, en el caso de la construcción y la industria, la actividad de ambos sectores, al igual que en todo el país, va a estar limitada de acuerdo a lo que establezca el decreto presidencial que se conocerá este viernes.

 

Después del confinamiento

 

Según aseguró el jefe de Estado en cadena nacional, terminados los nueve días de confinamiento, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio, inclusive, volverá a quedar vigente la clasificación epidemiológica que se implementa hasta el momento.

De esta manera, los lugares que estén bajo Alerta Epidemiológica sostendrán disposiciones más fuertes, como la suspensión de las clases presenciales y la restricción a la circulación entre las 20 y las 6 de cada día.

 

 

A su vez, en dichos distritos se mantendrá el cierre de los centros comerciales y shoppings, y la prohibición de la práctica de actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados, entre otras.

En tanto, en las zonas denominadas de alto riesgo sanitario y epidemiológico no se permitirán actividades sociales en domicilios particulares ni las reuniones en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, mientras que la prohibición para circular es solo entre las 00 y las 6.

 

Apoyo a los sectores más golpeados por la pandemia

 

Como el cierre estricto y la prohibición para circular implicará un desgaste muy fuerte sobre sectores que ya atraviesan panoramas críticos por la pandemia, el Presidente aclaró que se adoptarán “medidas adicionales para proteger a las familias y las empresas”.

En esa línea, se espera que el Gobierno nacional oficialice en las próximas horas, algunas de las siguientes medidas y amplíe el alcance de otras que ya funcionaban por la crisis sanitaria:

 

  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
     
  • Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
     
  • Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
  • Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
     
  • Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
     
  • Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
     
  • Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
     
  • Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
     
  • Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
     
  • Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS