jueves, abril 25, 2024

Alberto Fernández advirtió “la grave desigualdad de vacunas” en la Cumbre Mundial de la Salud

El Presidente argentino se refirió a las trabas de los países en desarrollo para conseguir dosis contra el coronavirus.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de "garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos", y denunció que “la grave desigualdad" en el acceso a ellos representa un "hecho injusto y sumamente inmoral” ante la pandemia de coronavirus.

Así lo expresó el mandatario al exponer por videoconferencia en la Cumbre Mundial de Salud del G-20, un día después de anunciar el confinamiento estricto por nueve días en el país y la llegada de unas 4 millones de vacunas en la próxima semana.

- Publicidad -

Desde la Residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Presidente participó esta mañana de la Cumbre Mundial de la Salud convocada por la presidencia italiana del G-20 y la Comisión Europea.

“Es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos”, planteó Fernández y agregó que “la grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto y sumamente inmoral”.

Por lo mismo, el primer mandatario argentino expresó frente a sus pares que la inequidad para conseguir dosis es un hecho “contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto”.

Fernández fue el cuarto en hacer uso de la palabra, tras los discursos del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular de la ONU, Antonio Guterres.

- Publicidad -

Durante su discurso, el jefe de Estado afirmó que “la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas”.

Al referirse a la fabricación de vacunas, el mandatario aseveró “es fundamental promover la transferencia de tecnologías y garantizar una mayor flexibilidad de los derechos de propiedad intelectual, a fin de escalar la producción global de vacunas”.

“Se precisan instrumentos que incrementen el intercambio de conocimientos y que movilicen los recursos financieros necesarios para desarrollar y fortalecer las infraestructuras sanitarias críticas, especialmente en países en desarrollo” pidió el Presidente.

 

 

De la Cumbre Mundial de Salud participan por videoconferencia mandatarios de países miembros del bloque del G-20, que integran las veinte mayores economías del mundo, entre ellas, Argentina.

También, asisten representantes de naciones invitadas, organizaciones internacionales y regionales, y expertos mundiales en salud, con el objetivo de compartir las lecciones aprendidas de la pandemia de coronavirus y suscribir a la Declaración de Roma, según informaron fuentes oficiales.

Ayer por la noche, el Presidente argentino comunicó por cadena nacional las nuevas restricciones que por nueve días implican un confinamiento estricto en la mayoría de los distritos, además de la llegada de dosis contra el COVID la semana que viene.

 

 

“En los próximos meses vamos a contar con 4 millones de dosis. En pocas semanas más habremos vacunado a la totalidad de las personas en riesgo que optaron por vacunarse”, celebró Fernández.

En ese sentido, el mandatario aclaró que “tal como anunció (Vladimir) Putin, el Fondo ruso está normalizando la entrega de vacunas, ya esperamos otro millón para los próximos días”, junto a las dosis de AstraZeneca fabricadas en conjunto con México.

Por eso, el jefe de Estado remarcó que habló con “Andrés Manuel López Obrador (su par de México) que confirmó el pronto envío de gran cantidad de vacunas que hemos producido entre ambos países con AstraZeneca”.

 

 

“También tuvimos contacto con el presidente de China, Xi Jinping, le pedimos que Argentina pueda seguir recibiendo vacunas de Sinopharm. Continuamos el diálogo con otros países y productores para que el país cuente con vacunas para toda la población”, manifestó el mandatario.

Según trascendió, el Gobierno nacional planificó la llegada de unas 6 millones de dosis entre los dos envíos desde Rusia, las vacunas que se fabricaron con México, y las 800 mil de AstraZeneca que podrían arriban esta semana del Fondo Covax de la OMS.

De todas maneras, el Ejecutivo se mantuvo al margen de adelantar la llegada de dosis para continuar con la vacunación en Argentina, hasta tanto no se confirmen con fecha y hora la llegada de los cargamentos.

Más Leídas

Destacadas