jueves, marzo 28, 2024

Aprueban un kit argentino que mide anticuerpos contra el coronavirus

El "Covidar IgG cuantitativo” fue desarrollado por científicos del Conicet y usa un estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Categorías:

La Anmat aprobó un kit desarrollado por científicos del Conicet, el Instituto Leloir y el Laboratorio Lemosque que mide la concentración de anticuerpos contra el covid-19 con un estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Covidar IgG cuantitativo permite marcar el nivel de anticuerpos con la misma regla en otras partes del mundo, facilitando la comparación de resultados obtenidos en laboratorios que emplean diferentes tecnologías”, explicó la líder del desarrollo, Andrea Gamarnik.

- Publicidad -

Asimismo, la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet indicó que el kit nacional puede “comparar la respuesta inmune a diferentes vacunas para Covid-19”.

El nuevo desarrollo forma parte del proyecto Covidar creado en el marco de la "Unidad Covid-19", impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Conicet.

"El estudio cuantitativo de anticuerpos en cientos de miles de individuos, que se obtengan en forma unificada y con un mismo patrón, permitirá correlacionar el mínimo nivel de anticuerpos que protege contra el coronavirus” precisó el investigador, Marcelo Yanovsky.

Vale recordar, que en mayo de 2020, la Anmat dio el visto bueno al kit "Covidar IgG", el primer test serológico nacional para medir la presencia de anticuerpos contra la proteína espiga o spike del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

- Publicidad -

Durante un año, el grupo Covidar trabajó en forma cooperativa con instituciones públicas y privadas y con autoridades de salud de todo el país ofreciendo el kit en forma de donación.

En este tiempo se entregaron más de un millón de determinaciones a las instituciones que lo solicitaron y se realizaron decenas de trabajos en colaboración.

Los test Covidar se utilizan para hacer vigilancia epidemiológica, medir anticuerpos en plasma de convaleciente, que se usa como tratamiento y hacer investigaciones sobre la respuesta inmune frente a las vacunas, entre otras funciones.

 

 

"Ahora, con el fin de cubrir los costos y emprender nuevos desarrollos, se firmó un acuerdo con el Laboratorio Lemos para la comercialización del test en nuestro la Argentina y en los países vecinos", informó la agencia de noticias científica del Instituto Leloir.

Respecto a la importancia del desarrollo del proyecto, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, afirmó que “el kit puede también ser accesible a un amplio universo, en correspondencia con el plan nacional de vacunación”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo que "el kit serológico es otro ejemplo de soberanía sanitaria y de la capacidad de nuestros científicos, este desarrollo 100% nacional nos permite reemplazar importaciones".

Más Leídas

Destacadas